Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos

José Arcos Masa: “La titulación es una buena opción para el futuro profesional de los estudiantes”

  • El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos considera que contratar a un profesional antes de empezar una obra es una inversión muy rentable

José Arcos Masa, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. José Arcos Masa, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

José Arcos Masa, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

José Arcos Masa habla en esta entrevista del estado actual de la profesión, de los retos que se presentan en el horizonte y de los problemas a los que se enfrentan.

¿Cuáles son las funciones de un profesional de la Arquitectura Técnica?

Los Arquitectos Técnicos son profesionales expertos en edificación. Es habitual encontrar un profesional de la Arquitectura Técnica en funciones como la dirección de la ejecución material de obras, proyecto y dirección de obras y de ejecución o proyectos parciales, actuaciones en materia de seguridad y salud en obras, project management, control de calidad, informes, certificados, estudios, valoraciones inmobiliarias, levantamiento de planos, auditoría y certificación energética, informe de evaluación de edificios, estudios acústicos, gestión de residuos, planes de emergencia y autoprotección, técnico de cabecera y mantenimiento, asesoría y gestión económica, documentos licencias y aperturas, técnico asalariado en empresas promotoras y constructoras, laboratorios de calidad, administración, docencia., etc.

¿Qué es necesario para ejercer como profesional de la Arquitectura Técnica?

Para el ejercicio de la Arquitectura Técnica es necesario obtener el título universitario de Grado con un total de 4 cursos y 240 créditos que se puede estudiar en 23 universidades distintas en 13 Comunidades Autónomas de España. Además del título de conformidad con lo establecido por el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas estar incorporado al colegio correspondiente.

¿Cree usted que la sociedad conoce su papel?

Mire la verdad es que es un cierto hándicap para esta profesión, máxime en una provincia como la de Cádiz en la que no existen estos estudios universitarios, pues la universidad siempre es una magnífica correa de transmisión en aquellas localidades donde se ubica. Los profesionales o aquellos particulares que algún momento en su vida han tenido que enfrentarse a alguna cuestión técnica relacionada con la edificación reconocen y valoran en grado sumo el papel de los arquitectos técnicos como profesionales idóneos expertos en edificación. Es el profesional que se remanga siempre buscando el interés del cliente y cumplimiento de la normativa, lejos de cualquier protagonismo pero ofreciendo un servicio muy reconocido. Cualquier empresa, administración, relacionada con el sector de la edificación o incluso particulares que conozcan la realidad de una obra, valora y cuenta con los profesionales de la arquitectura técnica. Aportamos técnica, economía, calidad, seguridad, sostenibilidad,

Teniendo en cuenta esto último de la sostenibilidad. Como puede un arquitecto técnico contribuir a la misma ¿Puede ponerme ejemplos prácticos?

Sí, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales el sector de la construcción tiene un papel relevante en 9 de los 17. Así, las edificaciones sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas, pueden emplear energía renovable, generan empleo e impulsan la economía, fomentan la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático, son el motor de ciudades y comunidades eficientes, emplean principios circulares, donde los recursos son aprovechados, producen menos cantidades de emisiones, así que ayudan a combatir el cambio climático y pueden mejorar la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger el bosque. Los arquitectos técnicos son profesionales idóneos pues dominan de principio a fin del proceso de edificación.

¿Calidad y gestión económica? Sabiendo los problemas habituales sen las obras, suena imprescindible ¿no?

El control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado forma parte de las funciones de los arquitectos técnicos que desempeñan el papel de director de ejecución de obras, obligatorio en determinadas obras. Nuestra profesión tiene una formación expresa y singular en dicha materia de forma que es reconocida su papel en cualquier edificación. Pero para evitar los consabidos problemas que se producen en obras donde no se exige su participación, evitar trabajos mal ejecutados, incumplimiento de normativa o que sean engañados en lo que abonan, desde luego lo mejor que pueden hacer es contratar antes de empezar una obra a un profesional de la arquitectura técnica, a poco que se inicie la obra el cliente se dará cuenta que su contratación ha sido una inversión muy rentable.

Ha mencionado usted también la seguridad. ¿qué soluciones ve para fomentar su aplicación en un sector tan potencialmente peligroso como es la construcción?

Somos conscientes de los altos índices de accidentes en la construcción pero a la vez he de decirle que en este asunto nos encontramos bastante solos. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todas las disposiciones derivadas dejan clara las obligaciones y funciones de los intervinientes. Sin embargo, cuando se produce un accidente con bastante frecuencia nos encontramos con investigaciones poco serias, que no buscan saber la realidad de lo ocurrido sino solucionar el asunto con un cabeza de turco. Es preciso que se exija responsabilidad a los verdaderos incumplidores, a los que omiten las obligaciones que le competen en materia de prevención, de dotación de medios, de formación, de vigilancia directa. Si queremos solucionar la siniestralidad cada uno debe cumplir su parte, si los agentes implicados perciben como que la cosa no va con él y que esto será el problema de otro, no avanzaremos para reducir los accidentes.

¿Cómo afronta el futuro sus profesionales?

El sector lo ha pasado muy mal, y aun presenta un presente dificultoso, pero lo cierto es que los profesionales de la Arquitectura Técnica son necesarios, los datos de incorporación al mercado de trabajo de los egresados confirman que la titulación sigue siendo una buena opción para el futuro profesional de los estudiantes. Además esta provincia no ha experimentado el boom provocado por fondos de inversión como en otras provincias, los datos de la edificación en Cádiz si bien han experimentado una subida, esta no tiene comparación con respecto a la experimentada en las provincia de Málaga, Canarias, Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona. Si bien actualmente existe una ocupación razonable y aunque comparativamente los datos actuales mejores tras profundos años de crisis, no se ha logrado cambiar la precariedad en las condiciones laborales y de contratación. El problema es que el mercado aún no se ha recuperado y está totalmente fuera de lugar, la verdad es que no existe proporción entre la remuneración actual y la alta especialización, trabajo y responsabilidad de los servicios ofrecidos.

¿Algún asunto que quiera destacar?

Estamos muy preocupados con la aplicación de directivas comunitarias que pretenden resolver todo a través de declaraciones responsables, pues no todo el mundo tiene el mismo nivel y preparación, ni intencionalidad de cumplir la legalidad. El papel lo aguanta todo y el control posterior puede ser tardío o nunca llegar, con consecuencias catastróficas para los ciudadanos. Como ejemplo están los graves asuntos de salud de consumidores originados recientemente en nuestra comunidad autónoma que demuestran la vulnerabilidad de las declaraciones responsables. No tenemos que confundir la agilización que todos deseamos y a la que tenemos que optar con la flexibilización mal entendida por determinados responsables, ya que ello lleva a que no se cumplan la normativa de forma igual para todos y es un grave riesgo para consumidores y usuarios.