Ayuntamiento de Chiclana

Chiclana, un destino para todo el año

  • El municipio hace gala de excelentes playas, pero también de una amplia oferta cultural, medioambiental e histórica, que se completa con una rica y variada gastronomía

Castillo de Sancti Petri.

Castillo de Sancti Petri.

Chiclana se ha convertido con el paso de los años en uno de los principales destinos turísticos de España, hasta el punto de alcanzar el tercer puesto en cuanto a rentabilidad durante el verano 2019, según el Barómetro de Rentabilidad y empleo de los Destinos Turísticos elaborado por la patronal hotelera Exceltur. Sus magníficas playas La Barrosa y Sancti Petri, galardonadas año tras año con distinciones como la Bandera Azul, Q de Calidad Turística, ISO 14001 y Ecoplayas, y su amplia oferta cultural, de ocio, deportiva, medioambiental y gastronómica, han llevado al Destino Chiclana a convertirse en un referente a nivel nacional e internacional, con una ocupación media superior al 84% durante la temporada turística, teniendo en cuenta la amplia oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas, con más de 12.000 camas.

Sin dudas, el principal atractivo que ofrece Chiclana a los miles de visitantes que cada año visitan la ciudad es su litoral, formado por amplias playas de arena blanca y aguas cristalinas del Océano Atlántico, así como esteros, marismas, pinares… La Barrosa y Sancti Petri se han consolidado verano tras verano entre las mejores playas de España, gracias a su magnífico estado de conservación y limpieza, los amplios servicios que ofrece y su accesibilidad y asistencia al baño a personas con movilidad reducida, que les ha servido para ser reconocidas por ADEAC-FEE con el distintivo ‘Playas Inclusivas’, siendo las únicas con este galardón a nivel andaluz.

Surfero en las playas de Chiclana. Surfero en las playas de Chiclana.

Surfero en las playas de Chiclana.

Pero el Destino Chiclana es mucho más que sol y playa, ya que cuenta con una amplia oferta para el disfrute de chiclaneros y visitantes a lo largo de todo el año, no solo durante los meses de verano. Así, la historia y el patrimonio cultural de Chiclana se prolonga desde la época fenicia y que tiene su mayor ejemplo en el yacimiento del cerro del Castillo, en pleno casco histórico de la ciudad, que se potenciará con la ejecución en los próximos meses de un centro de interpretación a escasos metros de uno de los edificios más representativos de la arquitectura neoclásica como la Parroquia de San Juan Bautista, que preside la Plaza Mayor junto al Arquillo del Reloj. Todo ello sin olvidar otros edificios como la ermita de Santa Ana, desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Cádiz y parte de La Janda, la iglesia barroca de Jesús Nazareno o distintas casas-palacio.

Asimismo, el centro de Chiclana cuenta con distintos museos donde conocer en profundidad la historia e indiosincrasia de la ciudad, como el Museo de Chiclana, en la Plaza Mayor, con una importante exposición permanente sobre la historia de la ciudad, además de exposiciones temporales a lo largo del año; el centro de interpretación del Vino y la Sal, en la plaza de Las Bodegas, que se levanta en una antigua pieza de bodega y en el que el visitante puede conocer dos de los oficios con mayor tradición de Chiclana como el cultivo de las viñas y sus famosos y distinguidos caldos y las labores en las salinas y marismas; y el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, que aborda la historia de la tauromaquia en la ciudad.

Y hablar del Destino Chiclana es también hacerlo de su gran oferta medioambiental, desde las salinas y esteros del parque natural de la Bahía de Cádiz, pasando por su caminos y senderos y sus pinares. Espacios donde el visitante puede disfrutar de la amplia diversidad de flora y fauna, así como de los tradicionales despesques de pescado de estero, que se centran en los meses de otoño. Además, gracias al buen clima durante todo el año, estos espacios y las magníficas instalaciones municipales llevan consigo que Chiclana se convierta en un referente para la práctica deportiva y que atrae a numerosos deportistas y clubes profesionales de otros países de Europa e, incluso, Asia, para la preparación de sus temporadas deportivas.

Salto de calidad en gastronomía

Pero si en estos últimos años ha habido un sector que ha dado un salto de calidad ese es, sin dudas, la gastronomía y restauración. Así, a la rica y variada materia prima que ofrece el mar, los esteros y la huerta de Chiclana, sin olvidar los magníficos vinos que forman parte del Marco de Jerez, hay que sumar la amplia variedad de establecimientos hosteleros, que se han incrementado con la llegada de nuevos negocios, entre ellos, el restaurante Alevante de Ángel León, en el hotel Gran Meliá Sancti Petri y que cuenta con una Estrella Michelín, Cataria, La Casa del Farero, Atenas Playa, Coconovo Beach, La Embajada o El Cuartel del Mar, que el Grupo Azotea abrirá sus puertas en el antiguo cuartel de La Loma. Esto, sumado a la recualificación del sector, ha llevado consigo que el Destino Chiclana haya sido protagonista días atrás en Madrid Fusión.

Y a todo ello hay que sumar la diversa oferta lúdica y de ocio, que a lo largo de todo el año completa una amplia programación para el disfrute de locales y turistas. Así, durante el año se puede disfrutar de eventos como el Carnaval de Chiclana, que en este 2020 se prolongará del domingo 23 de febrero al domingo 1 de marzo, la Semana Santa, la Feria de San Antonio del 10 al 14 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, la Festividad de la Virgen de los Remedios el 8 de septiembre, los Tosantos o la Navidad, que no solo llena las calles de la ciudad de chiclaneros y chiclaneras, sino que atraen cada vez más a un mayor número de turistas y visitantes procedentes del resto de la provincia de Cádiz, Andalucía y España.

'Concert Music Festival’. 'Concert Music Festival’.

'Concert Music Festival’.

Y, con el objetivo de seguir mejorando los servicios al visitantes, desde el Ayuntamiento de Chiclana se ha puesto en marcha un sistema de señalización e información inteligente en las zonas comerciales abiertas de interés turístico. a través de la que, mediante códigos QR, el visitante puede obtener información de interés de Chiclana, los lugares de mayor interés turístico, así como establecimientos hosteleros y comerciales, con el objetivo de facilitar la visita al al centro de la ciudad.