Feria Internacional de Turismo

Cuevas, las joyas bajo tierra de Andalucía

  • En julio abrió sus puertas la Geoda Gigante de Pulpí, única en Europa

Geoda de Pulpí.

Geoda de Pulpí.

Entre Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería), rodeada de un hermoso palmeral, se encuentra Pilar de Jaravía. Una pequeña pedanía cuya historia está ligada a la minería. La Sierra del Aguiló esconde en sus entrañas una gran variedad de minerales, como el hierro, la plata y el plomo que se extraían de la Mina Rica desde mediados del siglo XIX hasta finales de la década de 1960. Sin embargo, el mayor tesoro se esconde a 60 metros de profundidad y no fue descubierto hasta 1999: la geoda más grande de Europa y la segunda en tamaño del mundo.

Abierta al público hace unos meses, los visitantes podrán observar, a lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación, otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante. Una geoda no es más que un hueco en la roca cuyo interior está tapizado de cristales (cuarzo, calcita y yeso suelen ser minerales frecuentes en las geodas); lo que no suele ser frecuente es que esos cristales alcancen dimensiones métricas. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.

Geoda de Pulpí. Geoda de Pulpí.

Geoda de Pulpí.

Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales. La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de 60 metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de ‘L’, de unas dimensiones de tan solo 0,5 metros de diámetro en el angosto tubo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede.

Gruta de las Maravillas, la primera cueva turística

Gruta de las Maravillas, Aracena. Gruta de las Maravillas, Aracena.

Gruta de las Maravillas, Aracena.

En 1914, se acondicionó para la visita la denominada como Gruta de las Maravillas. Desde entonces es ejemplo de gestión sostenible de un monumento natural y determinante para la catalogación de Aracena como Municipio Turístico de Andalucía. A diferencia de otros enclaves subterráneos, la gruta está en pleno centro histórico de Aracena. La Gruta de las Maravillas, con una longitud de 2.130 metros, ofrece un recorrido de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Llama la atención del visitante La Cristalería de Dios, con formaciones de espeleotemas de más de 50.000 años de antigüedad y los conos de calcita flotante del Lago de las Esmeraldas, originadas hace casi 100.000 años.

Cueva de Las Ventanas, un viaje a la Prehistoria

Cueva de Las Ventanas. Cueva de Las Ventanas.

Cueva de Las Ventanas.

La Cueva de las Ventanas se encuentra en las últimas estribaciones de Sierra Arana, en el municipio de Píñar y a una altitud de 1.000 metros. Se la conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana. La temperatura en su interior es muy estable todo el año, pues oscila entorno a 13º y la humedad relativa es del 100%. El recorrido ofrece en su interior un centro interactivo de interpretación del proceso de formación de la caverna desde sus orígenes, así como de su ocupación humana. Utiliza como herramientas maquetas, paneles interactivos o ejemplos naturales a lo largo de la cavidad. Se puede contemplar desde un cubil de hienas hasta un enterramiento del Neolítico o una escena de molienda de cereal.

La Cueva del Tesoro, única de origen marino en Europa

La Cueva del Tesoro. La Cueva del Tesoro.

La Cueva del Tesoro.

En el municipio de El Rincón de la Victoria se halla la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Las otras dos están en Asia y América Central. Para todos los que pasen por Málaga, debe ser una visita obligada. La historia, la arqueología y la leyenda se unen en la Cueva del Tesoro, conocida también como la Cueva del Higuerón. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre. En un cómodo paseo por sus cavidades, se puede disfrutar de las curiosas formas que el agua ha dejado a través de milenios. Quizás, con un poco de suerte, encuentre el famoso tesoro que, según dicen, aún permanece en la cueva.

Cueva de los Murciélagos, la huella del Neolítico andaluz

Cueva de los Murciélagos. Cueva de los Murciélagos.

Cueva de los Murciélagos.

A cuatro kilómetros de Zuheros (Córdoba) y en la cima del Cerro de los Murciélagos, se encuentra la Cueva de los Murciélagos, denominada así por estar habitada por estos mamíferos. Conocida arqueológicamente en toda Europa, es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de nuestra Comunidad. En esta cueva también se encontraron otros vestigios como útiles, huesos y cerámica de almagra, denominada así por su pigmentación roja. Fue habitada desde el Paleolítico Medio hasta época romana y, con casi 1.000 metros de altura, ofrece un recorrido turístico de unos dos kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios