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Diputación destaca la innovación de Almería para hacer frente a la sequía y la crisis energética

  • Javier Aureliano García señala que la provincia es una inspiración para otros territorios por su buen hacer desde años

Javier A. García en el estand de La Unión.

Javier A. García en el estand de La Unión. / Diario de Almería

Almería está en Fruit Attraction, un año más. La provincia viaja a Madrid para mostrar al mundo entero su potencial en el sector agroalimentario. "Cultivamos salud y lo hacemos de forma rentable para vivir y es nuestro principal pilar económico", resume el presidente de la Diputación, Javier A. García.

Como destaca el presidente de la institución provincial, Almería es una potencia exportadora de frutas y  hortalizas, pero también lo es cada vez más de tecnología e innovación. "Me doy cuenta de que mucha gente está mirando hacia Almería como una fuente de inspiración en tecnología agrícola; somos pioneros no solo en el cultivo de salud sino también en cómo lo hacemos y qué tecnología utilizamos" señala.

En este sentido, García habla de la "ventaja competitiva" que tiene Almería con respecto a otros territorios: "llevamos 50 años aplicando tecnología que ahora otros necesitan por la sequía que sufren; la nuestra es endémica y siempre nos hemos repuesto a las dificultades". El presidente de la Diputación aporta además un dato llamativo: "en Almería utilizamos 600 m3 para regar una hectárea; en otras zonas como Cataluña, Aragón o Castilla y León, utilizan de media 7.300 m3".

Además, el presidente de Diputación señala que ante la crisis energética que afecta a Europa, Almería tiene mucho terreno ganado porque "nuestra fuente de energía es el sol, mientras que nuestros competidores directos utilizan combustibles fósiles para dar calor al invernadero". 

Reuniones para conquistar nuevos mercados

El presidente de Diputación, Javier A. García, junto a los vicepresidentes Fernando Giménez y Eugenio Gonzálvez, y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz han visitado los stands de empresas almerienses, participado en reuniones de trabajo y han mantenido encuentros profesionales para intensificar dos de los principales objetivos de la Institución con la marca gourmet ‘Sabores Almería’ como la conquista de nuevos mercados y su internacionalización.

Asimismo, Javier A. García ha recordado que “la provincia de Almería también es líder en la balanza comercial, somos la locomotora de la exportación de Andalucía y todo ello sin que nadie nos haya regalado nunca nada. Ahora las instituciones tenemos que seguir unidas para reclamar más infraestructuras y que los agricultores cuenten con todas las facilidades para que sigan creciendo y llevando a todo el mundo el nombre de nuestra tierra asociado a la máxima excelencia”.

En cuanto a ‘Sabores Almería’, el presidente ha realizado un balance muy positivo del proyecto por el valor añadido que supone para las empresas que forman parte de la marca y ha añadido que “vamos a intensificar la promoción de las empresas de la marca porque todo ello redunda en un gran beneficio para toda la provincia. El 80% de las empresas de ‘Sabores Almería’ son de municipios del interior y potenciando su actividad conseguimos que crezcan las oportunidades en los municipios más pequeños y que se fije la población”.

Por último, Javier A. García ha insistido en la necesidad de que el agro almeriense, como uno de los más modernos y sostenibles del mundo, cuente con agua de calidad y a buen precio “ya que aprovechamos hasta la última gota de agua para convertirla en salud. Nuestra agricultura es rentable, sostenible y un grandísimo sumidero de CO2”.

Consolidado liderazgo nacional y autonómico

El campo almeriense atesora datos espectaculares en las últimas campañas. En 2021 consolidó su liderazgo nacional y andaluz como la provincia con mejores cifras de producción con un valor anual que superó los 3.200 millones de euros, lo que representó cerca del 52% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas de ese año. También afianzó su primer puesto a nivel español con el 21% de las exportaciones del país por encima de Murcia y Valencia.

Además, en los siete primeros meses de 2022 la provincia de Almería baraja cifras de récord. Mantiene el porcentaje de las exportaciones hortofrutícolas de la comunidad por encima del 51% en lo que va de año, mientras que en facturación económica ha movilizado más de 2.300 millones de euros, un 15% más respecto al mismo periodo del año anterior.   

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