AGR Almeria

El Ejido, fuente de empleo y salud en tiempos de pandemia

  • El sector da trabajo al 48% de la población del municipio

  • El Ayuntamiento ha destinado importantes partidas a la remodelación y mantenimiento de numerosos caminos rurales

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dialoga con agentes del sector en una feria de Fruit Attraction en Madrid.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dialoga con agentes del sector en una feria de Fruit Attraction en Madrid.

El sector hortofrutícola ejidense ha trabajado duramente desde el inicio de la pandemia a pleno pulmón, siendo un ejemplo a seguir de buenas prácticas, garantizando el abastecimiento de los mercados de España y Europa con las mismas cotas de calidad, salubridad, trazabilidad y seguridad alimentaria que en estos últimos lustros caracterizan a la producción ejidense. Se ha hecho cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo constante de los productores y al fuerte y estructurado tejido empresarial con el que cuenta el municipio.

El sector está sirviendo de colchón durante esta pandemia, pues sigue siendo la piedra angular de la economía y un pilar estratégico que ofrece empleo de manera directa a un 48% de la población a través de la agricultura, a lo que hay que sumar aquellos que se derivan de la empresa auxiliar y el sector del manipulado, que da trabajo a cerca de 11.000 personas, a través de las 64 empresas que existen en el municipio.

La crisis sanitaria ha contribuido a su posicionamiento como sector principal productor de salud, variedad que es la base de la Dieta Mediterránea, gracias a la diferenciación, diversidad, innovación y calidad agroalimentaria de los productos ejidenses. Tal es así que El Ejido continúa liderando la provincia en cuanto al número de explotaciones agrarias, registrando 13.100 hectáreas invernadas que producen anualmente unas 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de excelente calidad.

Desde la administración más cercana, el ayuntamiento, se ha puesto en marcha una batería de medidas considerable en distintos ámbitos del día a día de nuestro municipio, pensando en minorar en todo lo posible la incidencia de la Covid entre los vecinos, medidas que van desde lo sanitario a la seguridad, pasando por la asistencia social, el comercio, la concienciación, la disciplina o la reordenación de parte del gasto público. Además, desde el gobierno local, continuamente se está trabajando para contribuir al crecimiento del principal sistema productivo, con el objetivo de que este siga ganando en competitividad. Por ello, el equipo de gobierno continúa poniendo el acento en la mejora y modernización de la amplia red de caminos rurales que componen el municipio y que supone el desplazamiento, a diario, de miles de agricultores y usuarios de la industria auxiliar y del sector de la manipulación. En los últimos años se han destinado importantes partidas presupuestarias a estos trabajos y buscado financiación externa, de otras Administraciones, que han permitido ir avanzando en la puesta a punto, remodelación y mantenimiento de numerosas vías, consiguiendo así ganar en seguridad vial y funcionalidad.

También figura el Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos del Ayuntamiento de El Ejido a través del que el Consistorio va a destinar 1,5 millones de euros en ayudas directas de 2.000 euros por beneficiario dirigidas a contribuir a paliar las consecuencias económicas sufridas durante la pandemia. El equipo de gobierno es muy consciente de la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del municipio, derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19, y se quieren hacer llegar estas ayudas a todos aquellos que hayan sufrido un cierre temporal de su negocio desde el inicio del Estado de Alarma hasta la fecha actual, enfocado a actividades no esenciales, reguladas por las distintas normativas estatales y autonómicas. El objetivo de estas ayudas es ayudar a la reactivación de la economía, contribuir a que empresas y pymes puedan cumplir con sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción drástica de ingresos y la posible destrucción de puestos de trabajo en el municipio.

El sector es consciente de la necesidad de seguir avanzando y adaptándose a las condiciones de unos mercados cada vez más exigentes que demandan productos cada vez más naturales y basados en un sistema de producción integrado. Probablemente, el municipio cuenta con la agricultura más eficiente a nivel mundial, y en el camino de la sostenibilidad en el cual se encuentra, está al alcance de la mano el ser también la agricultura más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Se está trabajando en materia de ordenación rural para avanzar hacia la economía circular con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible y desde el Consistorio se sigue apostando por la planificación y la sostenibilidad, a través de Frutilados, la Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno, el impulso de ENCE o la colaboración con el proyecto ‘Compromiso Blanco’ de la Junta de Andalucía. Se han logrado avances muy importantes en esta última década y hay que seguir haciéndolo.

Mientras, en los próximos meses, al igual que en las dos anteriores campañas, toca seguir extremando todos los protocolos frente al Covid-19 y seguir haciendo todo el esfuerzo posible para sacar adelante la presente campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios