Fruit Attraction 2022

Almería apoya a su agricultura ante los grandes desafíos actuales

  • María del Mar Vázquez estará en la feria nacional más importante del sector para mostrar el permanente compromiso municipal con el campo almeriense

  • Participarán en los diferentes actos y reuniones en IFEMA

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, junto al concejal Juanjo Segura, en su visita a Rijk Zwaan.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, junto al concejal Juanjo Segura, en su visita a Rijk Zwaan. / D. A.

Fruit Attraction 2022, la feria agroalimentaria más importante de España y una de las más importantes del mundo, abre sus puertas para convertir a España en foco de atención mundial de las frutas y hortalizas en un mes clave para la planificación de campañas, lo que la convierte en una herramienta eficaz para generar oportunidades de negocio y acceder a nuevos mercados internacionales.

La edición de este año está llamada a batir todos los récords con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, una asistencia prevista de 90.000 profesionales de 130 países y la ocupación de más de 58.000 metros cuadrados de exposición, y cuenta entre sus novedades con la incorporación de la figura de ‘Región Invitada’ de Fruit Attraction, que será Andalucía, donde Almería tiene una relevancia singular.

Un año más, el Ayuntamiento de Almería viaja junto al sector a IFEMA Madrid. Y lo hace con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, que acompañarán a las más de sesenta empresas agroalimentarias almerienses para mostrar su respaldo y compromiso con nuestra agricultura como principal productora y exportadora hortofrutícola nacional, como reflejan las cifras de explotaciones agrarias en los siete primeros meses de este año, en los que el sector agroalimentario andaluz supera por primera vez los 9.000 millones de euros en ventas, manteniendo Almería su liderazgo, con casi uno de cada tres euros exportados por Andalucía (27,6%), que suponen 2.491 millones de euros.

En Fruit Attraction, mantendrán encuentros con profesionales, participarán en distintos actos organizados por las empresas desplazadas y conocerán de primera mano las principales novedades del sector, además de representar a la capital de Almería dentro de Andalucía, que en esta edición tendrá un papel destacado y una visibilidad estratégica para dar a conocer en todo el mundo la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus productos, ya que estrena la figura de ‘Región Invitada’.

Un punto de encuentro para tomar el pulso al mercado

“Fruit Attraction es un punto de encuentro de todos los profesionales de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución, pasando por la comercialización y supone un espacio para intercambiar impresiones sobre el contexto actual de incertidumbre e inestabilidad que estamos viviendo y su repercusión en el sector en un momento clave, como es el inicio de la campaña agrícola en nuestra provincia”, afirma la regidora almeriense, María del Mar Vázquez.

A su juicio, ahora “es el momento de posicionarse, tomar el pulso al mercado y establecer estrategias ante una temporada que se adivina complicada porque a las incertidumbres cosustanciales a cada inicio, precios de venta bajos, competencia desleal de terceros países, crecimiento de costes de producción…, se suma ahora la sequía que asola nuestro país, especialmente acuciante en la España más seca” y aunque Almería lleva conviviendo toda su historia con la falta de agua, lo que nos ha hecho ser previsores y generar recursos gracias a los acuíferos, la desalación y la depuración, “o aumentamos la capacidad de provisión en los próximos años o lo vamos a pasar mal”, señala.

Por eso, entre las primeras visitas de la alcaldesa nada más tomar posesión del cargo ha sido a un invernadero, a una empresa de semillas hortícolas y a una cooperativa “porque tienen que sentir cerca el apoyo institucional ante los desafíos del momento actual”. En el caso del Ayuntamiento de Almería, el apoyo se plasma, por ejemplo, en rebajas fiscales para la construcción o mejora de invernaderos, en el arreglo de caminos rurales, en campañas saludables de consumo de frutas y hortalizas en los centros educativos, o en la cesión de agua desalada para riego cuando ha sido necesario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios