Entrevista con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez

Agricultura y Turismo son los “platos fuertes” del municipio de Níjar

  • La localidad está fuertemente comprometida con sus agricultores que avanzan de manera decidida hacia la producción ecológica.

Esperanza Pérez Felices.

Esperanza Pérez Felices.

Níjar, ubicada en el sureste de la península ibérica, goza de una rica y variada historia en sus 600 kilómetros cuadrados de extensión que ha dejado su impronta en el carácter de sus gentes así como en el importante catálogo patrimonial tanto material como inmaterial. Destacar el parque marítimo-terrestre, único en Europa, como es el de Cabo de Gata-Níjar y sus más de 60 kilómetros de costa.

-En Níjar destacan sus excelentes productos de huerta y agricultura ecológica ¿qué decir de ello?

La agricultura en Níjar es el principal motor económico, siendo un sector que ha sabido siempre adaptarse, incorporando cultivos de última generación, avanzada tecnológicamente, pero sobre todo sigue manteniendo su carácter de explotación de tipo familiar en las que el agricultor está presente en el proceso de cultivo y trabaja directamente en su tierra. Además, el sector agrario en el municipio ha avanzado de forma decidida y hoy en día tiene una importante producción ecológica.

Cala zona Aguamarga Cala zona Aguamarga

Cala zona Aguamarga

-A nivel agroeconómico, ¿qué políticas destacaría?

Es deber de una administración tan cercana como es un ayuntamiento el estar junto a sus vecinos. Así, atender las demandas, servir de intermediario ante las distintas administraciones y adoptar aquellas medidas que le competen son las principales actuaciones que se deben adoptar. Sirva de ejemplo nuestra intermediación cuando la Dana y la Gloria afectaron de una forma importante a cientos de familias que vieron como estos temporales causaban importantes pérdidas económicas. Ahora, tenemos que decir que las ayudas comprometidas por el Gobierno han llegado y hemos recibido 1,1 millones de euros por los destrozos de la Dana en caminos rurales, eje de las comunicaciones agrarias o en la red de saneamiento, que obligó a realizar actuaciones de urgencia. Igualmente es necesaria la llegada del tren de alta velocidad y que el Puerto Seco sean una realidad porque vendrán a mejorar las comunicaciones con el resto de España y de Europa, mejorando la competitividad de nuestra agricultura.

Cultivo. Cultivo.

Cultivo.