Paladea Andalucía

Roquetas de Mar, el sabor que sueñas

  • La comarca del Poniente, en la provincia de Almería, es conocida en todo el mundo como “el mar de plástico”.

Puerto de Roquetas del Mar.

Puerto de Roquetas del Mar.

Dicen, incluso, que es la única construcción del hombre visible desde el espacio (no, la muralla china no se ve). Si se levantara ese plástico que refleja la luz del sol, encontraríamos un auténtico vergel tiñendo de verde una zona que en el imaginario colectivo es un desierto.

El verde de sus plantaciones y el azul de su mar. La gastronomía del Poniente almeriense tiene sus propios colores, como también tiene sus propios sabores. Los sabores de la frescura, de la tierra y del mar.

A pesar de ser un municipio relativamente joven, los lazos que unen a Roquetas de Mar con su puerto pesquero y con su campo le permiten gozar de una gastronomía propia de la cocina popular, estrechamente ligada a su historia.

Paisaje agrario. Paisaje agrario.

Paisaje agrario.

Una historia que comienza con unos grupos de pescadores y salineros que se asientan alrededor del Castillo de Santa Ana a mediados del siglo XVIII y que dan a la gastronomía roquetera un fuerte acento marinero.

El conjunto es una cocina mediterránea que hoy, además, en aún más rica en productos de primera calidad. La mayoría de las recetas son fáciles de adaptar a la cocina contemporánea por su ligereza, variedad de sabores y reconocidos efectos saludables.

Roquetas también es rica en productos marineros. Roquetas también es rica en productos marineros.

Roquetas también es rica en productos marineros.

Roquetas de Mar, que se muestra al mundo como “el mar que sueñas”, tiene todos los ingredientes para poner en tu mesa los sabores que sueñas.