Paladea Andalucía

Ruta de la Tapa de Vícar una apuesta por la hostelería local

  • El Gobierno local reafirma su apoyo al sector hostelero local, promocionando a la vez el consumo de productos hortofrutícolas del campo almeriense

Anka Pepi

Anka Pepi / M.G.

La ruta de la tapa Día de la Hispanidad de Vícar es un proyecto que tuvo su primera edición el año pasado y que se retoma de nuevo este año “en la mejor época para hacerlo que este tiempo que va desde la celebración de la Hispanidad a la del aniversario de nuestra Constitución”, señala el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. “Con esta iniciativa pretendemos promocionar el sector hostelero local, dando a conocer su rica y variada oferta gastronómica a través de uno de sus principales referentes como es la tapa, tan arraigada en nuestra sociedad”.

Un itinerario culinario en el que vecinos y foráneos peregrinarán durante estas semanas de bar en bar para degustar las deliciosas miniaturas gastronómicas que salen de las cocinas vicarias.

Para esta edición se han inscrito un total de diez establecimientos para presentar sus propuestas gastronómicas, con el único requisito de que éstas se elaboren utilizando productos del campo local. Cada participante creará una tapa de cocina especialmente diseñada para su participación, con un nombre específico a cada una, con la obligatoriedad de servir las tapas de promoción ofertadas durante los días de duración de la Ruta y hasta su clausura.

Serán los clientes quienes evalúen las distintas tapas que elaboren los bares que forman parte de la ruta, en las que están confirmados Avenida, La Taberna, An-Ka-Pepi, Bar Vicasol 1, Cafetería Acuario, Bar La Oficina, Bar La Brisa, Hermanos Padilla, Bar El Rocío, y Bar Sacacorchos. Estos establecimientos facilitarán a los ruteros una tarjeta, que será sellada por cada uno de ellos en el momento de la degustación, una vez consumida la tapa harán una valoración general bajo los criterios de presencia, calidad, elaboración y cantidad con una puntación de 0 a 5, la cual se pondrá sobre la casilla ya sellada. En cada establecimiento se dejará una urna para depositar las tarjetas.

El establecimiento con mayor puntuación será el ganador de esta I Ruta de la Tapa de la Hispanidad. Además, los consumidores que acudan a todos los establecimientos inscritos, y por lo tanto completen la ruta, además de colaborar en la elección de la mejor tapa, tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de un viaje para dos personas a un destino por determinar en Europa, como premio a su participación.

El objetivo de esta propuesta municipal es estimular el sector hostelero, diezmado aún por las consecuencias derivadas de la pandemia, y promocionar entre la población del municipio el consumo de productos hortofrutícolas. No hay que olvidar que el municipio de Vícar, con sus casi 2.000 hectáreas invernadas, aporta un 10% al total de la comarca del Poniente, convertida actualmente en el mayor exponente europeo, y probablemente mundial, de la agricultura intensiva bajo plástico, principal pilar de la economía local, con el 85% de sus familias relacionada directamente con el sector agrícola

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