Innovación

Emprendimiento en la universidad

  • La Junta y Telefónica lanzan ‘De idea a producto’, un programa dirigido a universitarios que seleccionará a 20 ideas innovadoras para formación y mentorización

En el centro, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, junto a los rectores de las universidades.

En el centro, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, junto a los rectores de las universidades.

Junta de Andalucía y Telefónica han presentado la iniciativa ‘De idea a producto’, destinada a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario. La primera convocatoria de esta iniciativa estará abierta hasta el próximo 18 de marzo. La medida de Junta y Telefónica está impulsada junto a las diez universidades públicas andaluzas con una inversión global de 415.000 euros. Su objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realizará en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada una de ellas.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado que “’De idea a producto’ llega en un momento de explosión tecnológica, con una sociedad más conectada que nunca”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “son muchos los jóvenes a los que no les faltan ganas de emprender y ahora tampoco van a faltarles oportunidades para hacerlo”. Asimismo, ha resaltado que “las universidades son espacios de generación de talento, ideas y proyectos y pueden y deben servir como lanzaderas de iniciativas emprendedoras”. Por su parte, el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, ha incidido en la importancia de aunar sinergias y promover iniciativas público-privadas que incidan en beneficio del progreso económico y social de la comunidad andaluza.

El programa contará con dos convocatorias, la primera coincidiendo con el actual curso académico y la segunda se activará con el próximo año lectivo. Para la edición que ahora arranca cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes. Ese alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Block-chain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio.

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