Innovación

Primer nodo fiware portuario mundial

  • El Puerto de Huelva y Telefónica ponen en marcha ‘La lonja de la innovación’, un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario

Un momento de la inauguración del nuevo espacio de innovación en el Puerto de Huelva.

Un momento de la inauguración del nuevo espacio de innovación en el Puerto de Huelva.

El Puerto de Huelva y Telefónica han puesto en marcha la Lonja de la Innovación, el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde ya se han seleccionado en una primera fase siete empresas, startups y emprendedores, que desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, han inaugurado este espacio. El Puerto ha suscrito un contrato con Telefónica durante cinco años con un valor cercano a los 2,7 millones de euros para la gestión de este espacio, donde Telefónica España desplegará el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware para el sector portuario, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías. En este proyecto, la operadora cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, organismo que se encarga de la gestión de esta plataforma smart (inteligente) impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) a través de una arquitectura abierta, pública y libre.La compañía también prestará los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.

Tras un proceso de selección, siete empresas, emprendedores y startups que forman parte del Programa de Acceso al Ecosistema de Innovación impulsado por Telefónica y el Puerto de Huelva, recibirán mentorización individualizada, servicios y asesoramiento profesional y técnico durante todo el año, formaciones abiertas, eventos, participación en ferias, congresos y talleres, y espacio con infraestructura FIWARE, cuya tecnología supone también un valor diferencial para La Lonja de la Innovación. La Lonja de la Innovación permitirá la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores, generando inversiones públicas y privadas.