Pilar Saldaña

¿Problemas o dudas con la factura electrónica? Aquí están las respuestas de nuestro experto

  • La gerente de Proyectos de Transformación y Eficiencia de Telefónica España, Pilar Saldaña, ha respondido a las preguntas de los lectores relativas a esta cuestión.

Pilar Saldaña, gerente de Proyectos de Transformación y Eficiencia de Telefónica España, ha respondido a las dudas de los lectores de las ediciones digitales del Grupo Joly sobre la implantación de la factura electrónica:

1 Luis 09/04/2011 17:55

Hola Pilar, ¿puedes explicar para ignorantes que es esto? Me lo han pedido algunos clientes,  tengo una empresa pequeña,  y me da miedo pensar que con lo que esta cayendo sea un gasto mas añadido.   

La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información define la factura electrónica como "un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor". En un lenguaje mas coloquial, la facturación electrónica pretende sustituir el envío de la factura en papel por correo postal, por el envío de una factura electrónica (fichero informático) a través de comunicaciones electrónicas (de un ordenador a otro), garantizando en todo momento la autenticidad y la integridad de los datos (con firma electrónica).

En este momento hay definidos diferentes formatos para la factura electrónica. Pero los que se están utilizando con mayor frecuencia son el formato factura-e (XML- definido por el Ministerio de Industria) y el formato pdf (que es la imagen de la factura). También existen diferentes maneras para realizar los envíos electrónicos, pero los mas utilizados son ftp o por correo electrónico encriptado. Las ventajas que ofrece la factura electrónica es la posibilidad de reducir los costes de papel, sobres, edición y franqueo, que están asociados a la emisión de las facturas. También se pueden reducir costes asociados a la recepción de las facturas (gestión, almacenamiento, etc...) Esta iniciativa, por supuesto, está alineada con las mejores prácticas medioambientales y contribuye al desarrollo de la sociedad de la información.

2 autonomo 09/04/2011 17:56

¿Es obligatoria usarla? ¿Me lo pueden exigir? Muchas gracias,   

La administración la puede exigir en los concurso públicos que publicita. Si lo exige en las bases del concurso, evidentemente se convierte en una obligación para poder participar. Para el resto de clientes no existe, de momento, obligación de facilitarla. Pero, evidentemente, si tienes clientes que te la solicitan, antes o después tendrás que poder enviarla.

3 Diego 11/04/2011 12:50

¿De qué factura electrónica hablamos por favor? (de la luz,  de internet. . . )

Hablamos de cualquier factura, tanto de las que se emiten como de las que se reciben. Y para cualquier servicio (luz, teléfono...) A tu pregunta, puedo también contestar que existen diferentes tipos de factura electrónica, dependiento del grado de automatización al que lleguemos. Las primeras facturas electrónicas que se emitieron fueron facturas con formato "pdf", que el cliente podía descargarse desde una página web (por ej, todas las factura de Movistar está disponible en movistar.es) o recibirlo mediante comunicación electrónica. Esto es lo que nosotros denominamos factura sin papel y que pretende reducir el consumo de papel y está alineado con los objetivos medioambientales. El siguiente nivel de automatización (mas orientado para facturas entre empresas) es la trasmisión de la factura de ordenador a ordenador, sin intervención manual. Este es el modelo que denominamos factura electrónica y que está descrito en facturae.

4 antonio 11/04/2011 15:37

Hola Pilar, tengo una pyme (muy pyme,  somos 4).  No tengo ni idea de que va la factura electrónica,  pero en la administración me la están reclamando.  ¿Como empiezo?, ¿que tengo que hacer? y sobre todo,  ¿ES CARO? Saludos.  

Efectivamente, la Administración, como cliente de tu empresa, te puede solicitar la factura electrónica y en ese caso hay obligación de facilitarla. Para saber como empezar y que tienes que hacer, debes entrar en la página facturae.es del Ministerio de Industria, donde se describe en que consiste la factura electrónica, formatos,... Respecto al coste, dependerá de la solución técnica que necesites. Si tienes que emitir  muchas facturas electrónicas, tendrás que disponer de una plataforma que te facilite la solución automática completa y el coste será mas alto.  Si tienes que emitir pocas facturas electrónicas, en general, la administración suele ofrecer una página web para que se realice la grabación de los datos de la factura electrónica. En este caso, el coste será menor.

5 Laura 11/04/2011 18:39

¿Cual es el plazo de implantación obligatoria? ¿Existe? Gracias.

Para la Adminisración Pública ya es obligatoria, en el caso de que así lo soliciten (Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información). También hay algunas grandes corporaciones que ya la solicitan habitualmente.

6 desarrollos tecnolog 11/04/2011 19:51

¿Qué tiene que ver Telefonica con esto? ¿La factura electrónica,  no es a nivel del estado? ¿O es sólo para compañias que lo acuerdan con telefonica?

Telefónica es una empresa que emite y recibe muchas facturas cada mes y por lo tanto está muy interesado en este proyecto. Estamos colaborando activamente con organismos públicos y privados para la difusión y promoción de la factura electrónica. También, como empresa de Telecomunicaciones, ofrecemos soluciones específicas para la emisión, recepción y almacenamiento de facturas electrónicas, con caracterísiticas específicas para las Grandes Empresas y también para las Pequeñas y Medianas Empresas.

7 andrés 11/04/2011 20:12

Somos un grupo de emprendedores que estamos montando una empresa de importación de tecnologia (cacharritos,  si prefieres). Nuestra duda es, ¿podemos funcionar SÓLO con facturacion electronica? Saludos y gracias

Por el momento, el cliente tiene derecho a recibir la factura en papel y ésta solo puede ser sustituida por la factura electrónica si el cliente lo autoriza expresamente. Es, por tanto, necesario que el cliente te facilite su consentimiento.

8 lorenzo 11/04/2011 22:41

¿Qué software es necesario para facturar electronicamente? ¿Es gratuito?

El software necesario es el descrito en facturae del Ministerio de Industria: El coste depende del volumen de facturas que tengas que realizar, según he contestado anteriormente.

9 a 12/04/2011 09:43

¿Cuanto cuesta montar la factura electronica para una empresa de unos 10 empleados?

El coste no depende del número de empleados sino del número de facturas que tengas que emitir. El coste dependerá de la solución que tu necesites para tu negocio.

10 r 12/04/2011 10:44

No me va a quedar mas remedio que meterme en esto,  porque me lo piden en la administracion.  ¿Dónde me puedo informar? Hay mucho pirata eb es sector y me da miedo meterme en un proyecto faraonico.  Gracias por su tiempo

Te indico algunas direcciones útiles para conseguir la información:  facturae.es , del Ministerio de Industria; red.es, del Ministerio de Industria; efactura-telefonica.es; movistar.es, www.movistar.es/qx/manual/fecha facturclick.pdf (para Pequeñas y Medianas Empresas); y  grandesclientes.telefonica.es.

11 Rafael 12/04/2011 12:53

Buenos dias,  ¿Para realizar la facturacion electronica necesito el consentimiento del cliente?

Si, es necesario consentimiento expreso del cliente.

12 Antonio 12/04/2011 15:55

Hola,  ¿los programas de facturación estan habitualmente preparados para la realizacion de la facturación electrónica o hay que cambiar el software para poder realizarla?

Depende del programa de facturación que utilices y de su antigüedad. Algunas empresas ya lo han incluido en sus productos y otros todavía no. Deberías dirigirte a tu proveedor y solicitar la información que necesites. En el caso de Movistar, disponemos de soluciones para realizar la facturación electrónica, tanto para las Grandes Empresas como para las Pymes.

13 miguel 12/04/2011 21:10

Cuáles son las principales quejas que están apareciendo con la factura electrónica?

Yo no conozco que haya problemas destacables, con independencia de los habituales problemas técnicos que se pueden presentar cuando se pone en marcha un proyecto nuevo. Pero un tema importante a tener en cuenta es la seguridad de la información que se transmite.

14 Rosario 13/04/2011 08:42

¿Cuánta gente está usando estas facturas? Yo no conozco a nadie. . .

Sobre la factura electrónica, el uso es todavía minoritario.Principalmente la administración pública y algunas corporaciones.

Sobre la factura sin papel el número de clientes que la utilizan y que la solicitan es cada vez mayor. En Movistar hay casi dos millones de facturas sin papel cada mes. Y los objetivos para este año son muy ambiciosos. Estamos poniendo en marcha muchas iniciativas para impulsarlo.

15 Luis López 13/04/2011 10:05

He leído que la factura electronia es obligatoria en el sector público. ¿A qué obliga eso cuando desde una empresa privada haces algún trabajo a una emrpesa pública? Gracias

Si la administración incluye la factura electrónica en las condiciones del concurso, la tienes que facilitar y si no lo haces, no puedes concursar y pierdes esa oportunidad de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios