Transparencia

Telefónica, pionera en fijar normas éticas en la aplicación de la inteligencia artificial

  • La operadora dio ayer a conocer los principios que sitúan en el centro las personas y garantizan el respeto de los derechos humanos en el uso de la IA

Los principios de Inteligencia Artificial de Telefónica pueden consultarse en la web de la compañía.

Los principios de Inteligencia Artificial de Telefónica pueden consultarse en la web de la compañía.

Telefónica es una de las primeras compañías del mundo en tener unas pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un impacto positivo en la sociedad.

Con los Principios de Inteligencia Artificial que se dieron a conocer ayer, la operadora se compromete a diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia.

Aprobados por el Comité Ejecutivo, los principios hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad.

Son normas que aplican en todos los mercados en los que opera la multinacional y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el compromiso de Telefónica con el desarrollo de productos y servicios destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente.

También ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos. En este sentido, la IA puede ayudar a cumplir estos objetivos.

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con arreglo a los siguientes principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos.

En base a este objetivo, las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, "sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal", asegura la compañía.

Las iniciativas han de ser también "transparentes y explicables", de modo que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué. Con ello, Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema. 

Igualmente, la IA debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.

Otro de los principios está vinculado a la "privacidad y seguridad desde el diseño", con especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados. Por último, Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

Accede aquí a los Principios de Inteligencia Artificial de Telefónica.

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