Reconocimiento

Un dúo que funciona: nuevas tecnologías y discapacidad

  • El de los discapacitados es un colectivo de casi cuatro millones de personas en España, diez si se cuenta a sus familias. Cada vez más las empresas están cambiando la forma de dirigirse a ellos.

Para una persona que no puede moverse, la pantalla de un ordenador conectado a internet es una ventana abierta al mundo. Los ordenadores pueden hablar por una persona que no puede hacerlo, cumplir órdenes gracias a los sistemas de reconocimiento de voz, abrir una puerta o ayudarles en infinitos detalles de su vida cotidiana.

Cada vez son más las empresas e instituciones que, apoyándose en las TIC, están cambiando la forma de dirigirse a este colectivo. Un buen ejemplo son los Ability Awards de Telefónica, recién entregados en su primera edición española. Telefónica ha reconocido a Repsol, Aena, el hotel murciano Entremares, Sanitas, MRW, Capgemini, Grupo Siro y el Ayuntamiento de Ávila por sus diferentes iniciativas para integrar la discapacidad en el normal y cotidiano funcionamiento de sus empresas. En su discurso, César Alierta, presidente de Telefónica, se refirió a los discapacitados como un "segmento más de clientes" a los que hay que atender, sin perder de vista su dimensión como profesionales, con capacidades idénticas a las de los demás.

No en vano se trata de un colectivo de casi cuatro millones de personas en España, que alcanzan los diez millones si se cuenta a sus familias y entornos más próximos. A nivel europeo, la UE cuantifica en 30.000 millones de euros al año el potencial mercado que se genera en torno a la accesibilidad de productos y servicios.

Alierta indicó además durante su intervención que estos premios "ponen a la persona con discapacidad en el centro de la cadena de valor, al igual que cualquier otro segmento de clientes, y van más allá de la filantropía, potenciando la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, capaces de cubrir las demandas de este colectivo".

En las tres categorías absolutas de la primera edición de los Ability Awards, cuya entrega estuvo presidida por la reina Doña Sofía, Repsol recibió el premio a la Mejor Gran Empresa Privada; Hotel Entremares fue galardonada como Mejor Pyme y Aena obtuvo el reconocimiento a la Mejor Institución Pública. Mientras, en las categorías principales fueron premiados el Grupo Siro, que obtuvo dos galardones, uno en el apartado de Compromiso de la alta dirección y liderazgo de los empleados y otro en el de Desarrollo profesional y formación; MRW, en la de Reclutamiento y selección; Sanitas, en el de Accesibilidad; el Ayuntamiento de Ávila, en el de Orientación a clientes, y Capgemini, en la sección de Prevención y retención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios