Startups

Más innovación en el año del Covid-19

  • Andalucía Open Future incorpora 61 nuevas startups a su programa de aceleración en un 2020 marcado por la crisis sanitaria del coronavirus

Las solicitudes para participar en Andalucia Open Future han aumentado un 29% con respecto a 2019.

Las solicitudes para participar en Andalucia Open Future han aumentado un 29% con respecto a 2019.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), han incorporado hasta 61 nuevas startups al programa de aceleración de empresas tecnológicas ‘Andalucía Open Future’. En un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, la iniciativa ha recibió más de 200 solicitudes para participar en el programa, un 29% más que en 2019.

Estas 61 empresas se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, la Agricultura, el Turismo, la Educación o la Salud. 56 de estas empresas han comenzado en 2020 su programa de aceleración en uno de los cuatro espacios que Andalucía Open Future tiene en la región: 16 en El Cubo (Sevilla), 14 en La Farola (Málaga), 14 en El Cable (Almería) y 12 en El Patio (Córdoba). Las últimas cinco entraron en La Farola en la segunda edición del programa Lab V2X 5G para el desarrollo de la conducción conectada impulsado junto a Dekra.

Desde su puesta en marcha, ya son 174 las empresas de base tecnológica aceleradas por Andalucía Open Future, de las cuales el 79,10% permanecen activas durante el primer año después de haber completado el programa. Los datos de tasa de supervivencia a dos y tres años también son muy positivos, un 65,35% y un 51,56% respectivamente, muy por encima de la media nacional según refleja el último estudio realizado por Spain Startup que sitúa en un 90% el porcentaje de startups que desaparecen a los tres años de vida.

Andalucía Open Future ha adaptado este año todos sus servicios de aceleración a la modalidad virtual, potenciando la digitalización de actividades y el trabajo en remoto de mentores y equipos. Desde el mes de marzo, se han desarrollado más de tres mil sesiones online de mentorización y seguimiento de startups y 26 webinars impartidos por expertos en diversas temáticas de emprendimiento.

Además, en 2020 numerosas startups de la iniciativa se han puesto al servicio de la sociedad ofreciendo sus soluciones para ayudar a empresas y particulares a hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.