Internet

Las salidas de la fase 0 se reflejan en un descenso del tráfico de datos fijo

La fase 0 se ha notado en el tráfico de Internet, según los datos de Telefónica.

La fase 0 se ha notado en el tráfico de Internet, según los datos de Telefónica.

La fase 0 de desconfinamiento, que permite la salida a personas mayores de 14 años por la mañana y a partir de las 20:00, ha tenido su reflejo en el tráfico de red que desde el inicio de dicha fase registra un descenso del 13% en el tráfico de datos fijos a partir de esa hora. Esta bajada, en la que está incluida el aplauso también a las 20:00, se mantiene hasta las 21:00 para volver a subir a partir de esa hora y recuperar sus elevados valores alrededor de las 22 horas.

Este descenso de uso por la tarde se refleja en casi todos los servicios como por ejemplo en whatsapp o en las herramientas de videoconferencia. Así por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia más empleadas han registrado un ligero descenso del 15% en la últimas horas de la tarde, que era el momento de mayor uso de todo el día.

También Telefónica ha detectado menor tráfico de datos móviles, aunque no es tan relevante como en la red fija, ya que los usuarios pueden seguir empleando sus móviles mientras pasean. Con todo ello, la bajada del tráfico de datos móvil en la hora de mayor demanda de la tarde ha sido del 6% respecto a los niveles habituales de las últimas semanas. La voz móvil también ha visto ligeramente reducido el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21:00.

De hecho, este “pico” ha sido esta semana un 9% inferior a los niveles de semanas anteriores. Un capítulo aparte merece el gaming, cuyo tráfico se ha estabilizado de nuevo sin grandes oscilaciones.