E-Salud

La telemedicina llega al Everest

  • Cuatro jóvenes diabéticos hacen una expedición con una aplicación para pacientes crónicos y un glucómetro.

Telefónica, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el alpinista y astronauta Josu Feijoo han presentado la primera expedición al campamento base del Everest (5.350 metros) formada por cuatro jóvenes diabéticos equipados con un servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica Digital, mecenas del proyecto.

Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica; José Perdomo, director de e-Health y Seguridad de Telefónica Digital; Pilar Calzado, responsable de Marketing y Proyectos de la Fundación Deporte Joven del CSD; Josu Feijoo, impulsor del proyecto, y el dietista y nutricionista Serafín Murillo han presentado esta iniciativa.

El acuerdo firmado por Telefónica y la Fundación Deporte Joven ha permitido a Josu Feijoo -primer diabético del mundo en llegar sin ayuda al Polo Norte, al Polo Sur, a la cima del Everest y a las siete cumbres más altas del mundo, The Seven Summits- poder realizar su proyecto Diabéticos sin Fronteras, que consiste en llevar cada año, junto a su compañero Jon Goikoetxea, a cuatro jóvenes diabéticos a una expedición de trekking al campamento base del Everest, demostrando que estos pacientes no tienen limitaciones  y que pueden llevar una vida normalizada.

En esta primera edición acompañarán a Feijoo Elena Eggers, Beatriz García, Pablo Pérez y Roberto Martínez, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte.

El reto comenzó el 31 de agosto y concluirá el 18 de septiembre. Todo este tiempo utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica Digital. Ésta la primera vez que un grupo de diabéticos insulino dependientes emprenden esta aventura con la tranquilidad que les da, tanto a ellos como a sus familiares, el saber que sus parámetros vitales estarán controlados por sus médicos y nutricionistas habituales. Además, los alpinistas recogerán cada día todos los pormenores de la aventura en el blog www.diabeticoseneleverest.com y en Twitter con la etiqueta #diabeticosEverest.

Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica Digital, compuesto por una tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite hará de router creando una red Wi-Fi que les permitirá conectarse a internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios