Patrimonio

'Albaicín, paraíso abierto', nuevo escaparate para un barrio histórico

  • La estrategia de difusión incluye una página web y la creación de nueve itinerarios que se salen de las rutas turísticas habituales

'Albaicín, paraíso abierto' se presentó ayer en el Ayuntamiento

'Albaicín, paraíso abierto' se presentó ayer en el Ayuntamiento

Los vecinos de Granada y los visitantes tienen una nueva herramienta para conocer el histórico barrio del Albaicín. Se trata del proyecto 'Albaicín. paraíso abierto', elaborado por el Ayuntamiento para la difusión del barrio como patrimonio histórico de la ciudad.

La iniciativa (que se puede consultar en la web albaicinparaiso.com) pretende ser un escaparate más donde mostrar "la grandeza patrimonial, cultural e histórica de este barrio único en el mundo, promover un desarrollo turístico sostenible y concienciar a la población sobre la influencia que tiene la conservación del patrimonio en la mejora de la calidad de vida de las personas”, según ha explicado la concejal de Turismo, Raquel Ruz.

Durante la presentación del Plan, que desarrolla la Agencia Albaicín con la aportación de 22.707 euros por parte del Ministerio de Cultura y de 9.545 por el Ayuntamiento de Granada, Ruz ha explicado que el eslogan elegido ‘Albaicín. Paraiso Abierto’ hace referencia a un poema del granadino Pedro Soto de Rojas, en el que canta las bellezas de su ‘carmen’ albaicinero de la calle Pagés, que todavía se conserva con el nombre de Casa de los Mascarones.

El proyecto, cuya presentación coincide con el 25 aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio Mundial por la Unesco, incluye la creación de la imagen corporativa ‘Albaicín. Paraíso Abierto’ y el desarrollo de su manual de marca y activación en medios digitales, a cargo de la empresa ComuniQar; la realización de unas jornadas de debate para fomentar la participación ciudadana en la elaboración del plan; así como la producción del material gráfico y el diseño de contenidos del portal web albaicinparaiso.com con su plasmación en una revista impresa, proyectos ambos que desarrolla la agencia Acento Comunicación.

Además, según ha añadido Raquel Ruz, el Ayuntamiento ha propuesto nueve itinerarios alternativos por el Albaicín, “con rutas imaginativas que propician una mejor convivencia con el vecindario y que son diferentes a las que habitualmente soportan una gran densidad turística”.

Así, ha destacado Albaicín Connection, basada en puntos del barrio que no sufren sturación; los Senderos del agua, desde el Bañuelo árabe al Hammam del siglo XXI pasando por los aljibes; Albaicín de cine, que recorre los escenarios donde se han rodado películas; Cuna de espiritualidades a través de los espacios de culto cristiano, árabe y judío; Albaicín con gusto, una aproximación a la gastronomía local; Oído en el Albacín, que recorre los lugares del barrio donde la música es importante; Un guiri en el Albaicín recomendada para los visitantes extranjeros y elaborada por la influencer turística Piccavely y, finalmente, Yo, antigraffiti, con la que se pretende denunciar las pintadas del barrio.

Ruz ha estado acompañada por la directora de la Fundación Albaicín, Ferdaouss Boughlala; el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Antonio Jiménez; Francis Almenara, en representación de la Agencia ComuniQar, y Gustavo González, de Acento Comunicación.

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