Tecnología

Apolo 2021 NY: el asteroide "potencialmente peligroso" que se acerca a la tierra

Imagen digital de la representación de un asteroide.

Imagen digital de la representación de un asteroide.

Han leído bien. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha información de la existencia de un asteroide, al que han calificado de "potencialmente peligroso", que se encuentra "cerca" de la Tierra. ¿Significa esto que estamos en peligro? Definitivamente, no

El Apolo NY, como han bautizado a este asteroide, ha quedado descartado como motivo de la destrucción de la raza humana. La NASA ha descartado cualquier posibilidad de colisión con nuestro planeta, ya que, según han declarado, se calcula que pasará a 1.497.473 kilómetros de la Tierra, una distancia que supone cuatro veces el intervalo que nos separa de la Luna (384.400 km). Aun así, es imposible negar que se trata uno de los asteroides que más se ha acercado a la órbita en lo que llevamos de año 2021.

Además, otro dato llamativo ha sido su descomunal tamaño, y es que, según han declarado las instituciones oficiales de la NASA, el Apolo 2021 NY poseería un tamaño entre 100 y 300 metros de diámetro

¿Qué hace que un asteroide sea tipificado como "potencialmente peligroso"?

La NASA se basa en dos criterios fundamentales. En primer lugar, se tiene en cuenta su magnitud absoluta (M), que, en este caso, debe ser igual o menos a 22; el Apolo NY posee una magnitud absoluta de 21,51 M, lo que ha hecho que, en un primer estudio, sea considerado un PHA (Potentially Hazardous Asteroid en inglés).

En segundo lugar, la otra variante es la distancia mínima de intersección entre la órbita del objeto y la de la Tierra, concepto que se define como MOID. Según esta categoría, todos los cuerpos espaciales que se encuentren a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas (7.479.894 km) corren el riesgo de ser catalogado como potencialmente peligrosos. Como decíamos, este asteroide se ha posicionado a 1.497.473 kilómetros de la Tierra, por lo que su cercanía es más que evidente. 

¿Por qué ha recibido el nombre de Apolo?

Existen, según la tipología oficial, tres tipos de Asteroides Próximos a la Tierra: los Apolo, los Amor y los Atón, que se diferencian entre sí por el tipo de órbitas. En el caso que nos ocupa, los asteroides Apolo describen una órbita elíptica cuyo semieje mayor supera 1 unidad astronómica, que es, ni más ni menos, que la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Este grupo de asteroides recibe el nombre de su miembro más conocido, Apolo, un objeto descubierto en 1932 que también fue clasificado como asteroide potencialmente peligroso.

Sin embargo, el Apolo NY no ha sido el primero de 2021, ya que, meses antes, se había detectado el Apolo PT, avistado por primera vez el pasado 8 de marzo. El asteroide, catalogado como "potencialmente peligroso", era del tamaño de un rascacielos, con un diámetro de entre 175 y 240 metros, y viajó a una velocidad de unos 7.000 kilómetros por hora y a una distancia de 4.908.499 kilómetros de nuestro planeta.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios