Tecnología

Apple presenta iOS 7, rediseñado desde sus cimientos

  • El sistema operativo móvil de la compañía incorpora iTunes Radio, un servicio de radio gratuito por internet basado en la música de iTunes.

Apple ha desvelado en San Francisco, en la sesión inaugural de su Conferencia de Desarrolladores, iOS 7, la actualización más rompedora de su sistema operativo móvil desde el lamzamiento del primer iPhone. Completamente rediseñado con una animación, una nueva paleta de colores y nuevas capas funcionales, también ha cambiado su tipografía e incorporado imágenes translúcidas y en movimiento. Entre las nuevas prestaciones, iOS 7 incluye Control Center, Centro de Notificaciones, una función Multitarea optimizada, AirDrop, mejoras en las apps Fotos, Safari y Siri, y por primera vez incorpora iTunes Radio, un servicio de radio gratuito por internet basado en la música de iTunes.

El sistema está ya disponible para desarrolladores, pero los usuarios no tendrán acceso hasta otoño. Sin embargo, Apple ha lanzado en su web una especie de simulador para ver en acción las funcionalidades del sistema operativo, que se podrá descargar como actualización gratuita en el iPhone 4 y posterior, el iPad 2 y posterior, el iPad mini y el iPod touch de 5ª generación, en principio en inglés, francés y alemán. El resto de idiomas llegarán más tarde.

iOS 7 se ha rediseñado con una interfaz de usuario nueva, pensada para aprovechar al máximo la pantalla. Con Control Center, todos los controles a los que más frecuentemente acceden los usuarios están en el mismo sitio. Con solo deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla, el usuario tiene acceso a los controles para activar el Modo Avión, la conexión Wi-Fi, Bluetooth o la función No Molestar, así como para ajustar el brillo de la pantalla, reproducir o poner en pausa una canción, pasar a la siguiente pista y reproducir su música en streaming con AirPlay. Control Center también ofrece acceso directo a apps como Reloj, Cámara, Calculadora y Linterna.

El Centro de Notificaciones está ahora disponible desde la pantalla de bloqueo para poder ver todas las notificaciones con sólo deslizar el dedo. Además, la nueva prestación Today ofrece al usuario una vista general de lo que va a ser el día con un resumen de información importante, como el tiempo, el tráfico, reuniones y eventos. La función Multitarea, ahora mejorada, permite a los desarrolladores incluir en segundo plano cualquier app dentro de la multitarea con una nueva API. Los usuarios podrán pasar de una app a otra de una forma más visual e intuitiva, e iOS 7 comprobará cuáles son las apps que más se usan para actualizar el contenido de manera automática y en segundo plano.

En cuanto a AirDrop, la función para compartir contenido, mostrará los contactos que estén cerca cuando el usuario quiera compartir algo. Sólo tendrá que elegir con quién quiere compartirlo. Las transferencias con AirDrop son entre dispositivos, así que no es necesario tener acceso a una red ni configurar nada. Además, como las transferencias son cifradas, el contenido que se comparte está protegido en todo momento.

La nueva aplicación de cámara de fotos incluye filtros para añadir efectos a las imágenes en tiempo real. Además, para mejorar las funcionalidades de la cámara del iPhone, la más usada del mundo, según destacó la compañía, la nueva versión de la app Fotos incluye la función Moments, una forma de organizar las fotos y vídeos según la fecha y la ubicación; iCloud Photo Sharing, para compartir sólo determinadas fotos con ciertas personas; y Activity, que recopila en un mismo sitio todas las actualizaciones de los álbumes compartidos.

La nueva interfaz de usuario de Safari permite ver más contenido, incorpora un nuevo campo de búsqueda inteligente y una nueva vista para todos los marcadores y pestañas. Al igual que Mavericks, añade iCloud Keychain, para almacenar contraseñas y datos de las tarjetas de crédito de manera segura, de forma que estén disponibles en todos los dispositivos de un usuario. Siri también tendrá un lavado de cara, con nuevas voces masculinas y femeninas, la posibilidad de buscar en Twitter e integración con Wikipedia, entre otros cambios.

La radio de Apple: iTunes Radio

En cuanto a la música, se renueva la aplicación y se estrena iTunes Radio, un servicio gratuito de radio por internet con más de 200 emisoras y el catálogo de la iTunes Store. Con solo activarla en cualquier dispositivo Apple, el usuario tiene acceso a emisoras basadas en la música que escucha habitualmente, emisoras elegidas por Apple y otras especializadas en determinados géneros que se personalizan para el usuario. iTunes Radio va cambiando en función de la música que el cliente escucha y descarga, así que cuanto más use iTunes Radio y iTunes, más se adaptará a sus gustos. iTunes Radio también permite tener acceso a prelanzamientos en exclusiva de los artistas más destacados, está integrado con Siri y permite realizar compras de música con solo un toque.

El servicio, disponible por ahora sólo en Estados Unidos, según indica la web de Apple, incluye publicidad y es gratuito para todos los usuarios. No obstante, los usuarios de iTunes Match disfrutarán de iTunes Radio sin publicidad. iTunes Match, que permite al usuario almacenar toda su música, incluidas las canciones que ha importado desde CD, en iCloud, cuesta 24,99 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios