Tecnología

El CNI recomienda no usar Zoom si tratamos información importante

Zoom es la estrella de las videoconferencias.

Zoom es la estrella de las videoconferencias.

La popular aplicación Zoom, que en estos meses de cuarentena en todos los países del mundo ha visto multiplicadas sus descargas por 20 e incluso 30 (una auténtica barbaridad en solo tres meses) está ahora en el punto de mira de las autoridades.

En un escenario de pandemia como el que vivimos, es cierto que son necesarias herramientas para tratar de seguir con la vida "más o menos normal", continuar con el trabajo, reuniones con amigos o familia, y ese ha sido el punto fuerte de Zoom, la necesidad de comunicación y el ofrecer a los usuarios una alta calidad de las llamadas de manera gratuita.

Ya el pasado 30 de marzo el FBI alertaba de haber recibido múltiples informes de conferencias interrumpidas por imágenes pornográficas, de odio y lenguaje amenazante. Y es ahora cuando el Centro Nacional de Inteligencia desaconseja su uso para compartir información sensible o comprometida. De hecho, tal y como explican desde el Centro Criptológico Nacional (un organismo perteneciente al CNI) "se considera asumible el riesgo de usar Zoom para reuniones que no sean muy sensibles en su contenido, clases escolares y situaciones fuera de la oficina sobre asuntos rutinarios". 

Los continuos troleos a los que se vió sometida en cuestión de días alertó a las autoridades y la aplicación, que había visto disparada su fama en cuestión de días (a medida que el virus iba avanzando y atacando a más países), tuvo que reconocer en un comunicado no haber sabido cumplir con las expectativas de privacidad y seguridad y se comprometía a identificar, abordar y solucionar los problemas de manera en 90 días. 

A pesar de ello, parece que el zoombombing es el nuevo entretenimiento en Internet y por eso, desde los centros de inteligencia de todo el mundo se ruega a los usuarios que sean cautos a la hora de compartir información por la aplicación. Y eso incluye también a partidos políticos, que han hecho de Zoom su herramienta de trabajo para dar ruedas de prensa, como es el caso de Partido Popular, Vox y Ciudadanos (éstos de hecho llegaron realizar videoconferencias entre los miembros de su Comisión Permanente). 

Ante esta situación, el Centro Criptológico Nacional ofrece una serie de recomendaciones para que no se vea afectada la seguridad o la confidencialidad de nuestras comunicaciones y datos. 

  • La encriptación obligatoria para equipos de video de sala.
  • Usar el “Fondo virtual” para distorsionar la vista del entorno de usuario.
  • Difuminar la instantánea en iOS, evita mostrar información sensible de las aplicaciones abiertas en iOS. 
  • También recomiendan activar la opción de ocultar números de teléfono.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »