Espacio

China lanza una nave con la tripulación que terminará la construcción de la estación espacial Tiangong

China lanza una nave con la tripulación que terminará la construcción de la estación espacial Tiangong

La nave china Shenzhou-15 despegó con destino a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, que está previsto que permanezcan en ella medio año para completar su construcción, informó la agencia Xinhua. El lanzamiento se realizó con éxito desde la base de Jiuquan poco después de las 16:00 hora española.

Un cohete Larga Marcha 2F Y15 impulsó hacia el espacio a la Shenzhou-15, cuya tripulación la componen Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, con Fei, el más veterano, como comandante. Los tres taikonautas (como se conoce a los cosmonautas chinos) tomarán el relevo de los tres que actualmente se encuentran a bordo de la estación espacial y que llegaron a la estación el pasado junio. Ambos grupos convivirán durante aproximadamente una semana, tras la cual los actuales tripulantes regresarán a la Tierra.

Fei, Deng y Zhang supervisarán durante su estancia la llegada a la estación de la nave espacial de carga Tianzhou-6 y verificarán la capacidad de los módulos en su actual disposición en forma de letra T para soportar la estancia a largo plazo de los taikonautas y sus rotaciones, informó hoy la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.

Además, llevarán a cabo más de cuarenta experimentos científicos y pruebas técnicas de ciencia, medicina y tecnología espaciales y realizarán tres o cuatro paseos extravehiculares.

Los componentes de la Shenzhou-15 serán los últimos que habiten la estación Tiangong durante su fase de construcción y cederán el testigo en aproximadamente seis meses a los de la Shenzhou-16, que serán los primeros en llegar a una Tiangong ya completada. En los próximos seis meses, la estación se ampliará y alcanzará su mayor tamaño, con una masa de 100 toneladas, explicó la AEMT.

La tripulación podrá disfrutar durante su estancia de más fruta fresca, de la que se han preparado mayores provisiones que en misiones anteriores, señaló el diseñador jefe del sistema de naves espaciales tripuladas, Diao Weihe.

Está previsto que la estación espacial china, cuyo nombre significa Palacio celestial en mandarín, funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios