Educación

Consejos para los profesores para dar clases online

Consejos para los profesores para dar clases online

Consejos para los profesores para dar clases online

Miles de profesores intentan durante el confinamiento llevar sus clases al día y que los alumnos no se queden atrasados, pero los fallos de las aplicaciones, la falta de ordenadores en los hogares y padres saturados hacen mella en ellos. 

Aquí van algunas recomendaciones para hacer más llevadero el colegio en casa

Moodle, Classroom, Eaprendizaje, Zoom. Fichas para imprimir, clases por videoconferencia, tareas a través de los grupos de Whatsapp, niños sin ordenador en casa, padres enfadados y colegios que no estaban preparados para una educación online.

El panorama actual de nuestro sistema educativo, debido al confinamiento por el Covid-19, es complicado. Miles de maestros y profesores de todos los ciclos formativos y especialidades se afanan desde el primer día en que sus alumnos continúen con su educación.

Sin embargo, la tarea no es fácil para los docentes. Cada colegio está eligiendo sus app y plataformas para contactar con padres y alumnos que, casi todos los días, se quedan "colgadas". La brecha digital crece en la medida que hay muchos hogares sin ordenadores, padres que trabajan y no pueden estar pendientes de los móviles y unos temas nuevos que hay que explicar sin saber si los alumnos lo están asimilando.

El colegio, desde casa. El colegio, desde casa.

El colegio, desde casa.

Además, no debemos olvidar que los maestros también son padres que trabajan mientras atienden a sus propios hijos, limpian o van a la farmacia.

Por eso, aquí van algunos consejos para los profesores a la hora de dar clases online en los que la coherencia, la flexibilidad y la confianza son básicos:

Trabajo adaptado

Hay que ayudar también a los educadores ha adaptarse. Ni se les puede exigir que den el mismo temario ni con las mismas actividades. Hay que entender que las expectativas de este tercer trimestre son afianzar contenidos, no adelantar temario nuevo y enviarles tareas que puedan realizar con materiales que haya en casa. 

Horario limitado

Tanto para docentes como para los escolares o universitarios, es importante mantener un horario para el trabajo y las clases. Los fines de semana no hay colegio presencial, tampoco online, y, en la media de lo posible, tampoco los días de diario por la tarde. 

No obstante, los educadores son conscientes de que todos los niños no disponen de ordenadores libres en casa y de que los padres puede que estén fuera de sus casas trabajando. 

Educación online para todos los niveles educativos. Educación online para todos los niveles educativos.

Educación online para todos los niveles educativos.

Relaciones con los compañeros

Es importante que cada docente esté en contacto con su centro educativo y compañeros de trabajo. Hablar con ellos de la buena marcha del día a día, de los problemas que surgen o de las inquietudes que de cada uno tiene. Sentirse comprendidos es esencial en cualquier trabajo.

Formación tecnológica

En confinamiento, podemos sacar el lado positivo y dedicar parte de nuestro tiempo libre a la formación. Es un buen momento para que los educadores se den cuenta de sus carencias en nuevas tecnologías ya provechar los numerosos cursos online que hay estos días en internet.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios