Tecnología

Descubren una pintura blanca que reduce el uso de aire acondicionado reflejando el 95,5% de la luz

Pintura blanca que ahorra en aire acondicionado

Las nuevos avances no dejan de sorprendernos y, en este caso, algo tan sencillo como la pintura. Algunos ingenieros de la Universidad de Purdue han creado una pintura blanca que puede mantener las superficies casi 20 grados más frías que su entorno ambiental.

Podríamos estar hablando de un avance que ahorraría mucha energía en un mundo cada vez más necesitado de sostenibilidad. En este sentido, este tipo de pintura haría que no fueran necesarios los aparatos de aire acondicionado ya que entre sus características, esta pintura no absorbe casi nada de energía solar y, por tanto, aleja el calor de las edificaciones.

Xiulin Ruan , profesor de ingeniería mecánica de Purdue, ha afirmado que "aunque parezca extraño, hemos conseguido una pintura que se mantiene más fría que la temperatura local". En este sentido, este tipo de avance no ayudaría sólo a reducir energía en los edificios sino que también tendría aspectos beneficiosos para la atmósfera. El estudio, llevado a cabo por eminencias como Xiangyu Li, investigador postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, aclaran que "la superficie de la Tierra se enfriaría con esta tecnología si la pintura se aplicara a una variedad de superficies, incluidas carreteras, tejados y automóviles en todo el mundo", subrayó el investigador.

Ya son varias las publicaciones que se han hecho eco de este avance y inciden en que "es asombroso que la pintura que desarrollaron pueda mantener una temperatura más baja bajo la luz solar directa y reflejar más rayos ultravioleta".

Las cámaras infrarrojas así lo confirman

Cámara infrarroja utilizada en el estudio. Cámara infrarroja utilizada en el estudio.

Cámara infrarroja utilizada en el estudio. / Archivo

El estudio se ha llevado a cabo con cámaras infrarrojas que han confirmado esta teoría. "Estas lecturas confirmaron que nuestra pintura tiene una temperatura más baja que sus alrededores y la las pinturas de carácter comercial", dijo Ruan.

Las "pinturas que rechazan el calor" comerciales que se encuentran actualmente en el mercado reflejan sólo el 80% al 90% de la luz solar y no pueden alcanzar temperaturas por debajo de su entorno. La pintura blanca que crearon los investigadores de Purdue refleja el 95,5% de la luz solar e irradia calor infrarrojo de manera eficiente.

Llegar a este punto no ha sido nada fácil y los investigadores se han llevado más de seis años perfeccionando las técnicas. Además, este éxito, basado en el esfuerzo y la constancia, se basa en los intentos de otros expertos que ya lo intentaron allá por los años 70'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios