e-Health

Diseñan un sistema para imprimir prótesis en 3D

  • Eurecat presenta una tecnología que permite fabricar con silicona cualquier parte del cuerpo

Un corazón realizado en impresión 3D, la misma tecnología que utiliza Eurecat en sus prótesis de silicona. Un corazón realizado en impresión 3D, la misma tecnología que utiliza Eurecat en sus prótesis de silicona.

Un corazón realizado en impresión 3D, la misma tecnología que utiliza Eurecat en sus prótesis de silicona.

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado un sistema pionero para diseñar y fabricar prótesis anatómicas personalizadas con silicona en impresión 3D para el sector biomédico y sanitario.

Según ha explicado el director de la Unidad de Advanced Manufacturing Systems de Eurecat, Raffaele Caminati, “este nuevo sistema permite fabricar con silicona cualquier parte del cuerpo donde se vaya a intervenir mediante una cirugía, por lo que se puede hacer un ensayo previo de la operación”, dado que “es un material que aporta unas propiedades mecánicas y de textura muy parecidas”.

Uso biomédico

La silicona “es un material compatible con el cuerpo humano y ya se está utilizando para obtener piezas mediante moldeo para usos biomédicos o sanitarios”, de forma que “la impresora 3D desarrollada por Eurecat abre las puertas a producciones de prótesis personalizadas”, ha señalado Caminati.

La tecnología permite la fabricación de series de piezas pequeñas y personalizadas

La tecnología “se inscribe en la llamada industria 4.0 y permite controlar la producción y la calidad, así como visionar las piezas durante la producción.

Todo ello, permite la fabricación de series pequeñas y personalizadas, de manera sostenible y eficiente”, tal y como ha destacado la directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, Myriam García-Berro.

De hecho, según explica García-Berro, la máquina que ha sido diseñada por Eurecat “se puede programar directamente desde la oficina y permite controlar el estatus de los sensores y de la máquina, desde el ordenador.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios