Tecnología

Diseñan un sistema de protección informático "indestructible"

  • El sistema, basado en la 'criptografía cuántica', es completamente diferente de los sistemas de seguridad que se emplean habitualmente en los ordenadores.

Científicos de la Universidad de Viena presentaron hoy en una conferencia científica en Viena el primer sistema de protección informático "indestructible" mediante códigos cuánticos codificados.

La red conecta seis localizaciones entre Viena y la ciudad de San Poelten a través de 200 kilómetros de cables estándar de fibra óptica. Según un artículo de la BBC, la criptografía cuántica es completamente diferente de los sistemas de seguridad que se emplean habitualmente en los ordenadores. "Estos están basados en procedimientos matemáticos complejos muy difíciles de corromper, aunque no imposibles", indican.

Los sistemas cuánticos utilizan las leyes de la Teoría Cuántica, que han sido preparados intrínsecamente para no ser "corrompidos". Esta idea fue estudiada ya hace 25 años por Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal.

"Todos los sistemas de seguridad cuánticos están basados en el principio de incertidumbre de Heisenberg, que señala que no se pueden medir dos cosas a la vez. Por esa misma razón, puede tener un canal de comunicación entre dos usuarios en donde es imposible espiar sin ser visto. Un espía puede darse cuenta, esta es la idea", comentan.

En la práctica los científicos explican que para ello se emplean los últimos objetos cuánticos, los fotones o átomos de la luz, que increíblemente, a través de unos débiles rayos de luz (fotones) se despiden millones de veces por segundo una carrera entre los nodos de la red de Viena.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios