Tecnología

Doce investigadores andaluces entre los más citados del mundo

• Esta lista reconoce a los científicos de todo el mundo con mayor rendimiento en sus trabajos y que mayor cantidad de veces son citados

Enrique Herrera y Francisco Herrera, en una imagen de archivo.

Enrique Herrera y Francisco Herrera, en una imagen de archivo. / R. G.

Doce investigadores andaluces que destacan en las ciencias computacionales, la ingeniería y el medio ambiente han sido incluidos en la lista internacional de investigadores altamente citados (Highly-Cited Researchers) correspondiente a la edición del 2021.

Esta prestigiosa lista internacional reconoce a los científicos de todo el mundo con mayor rendimiento en sus trabajos y que mayor cantidad de veces son citados por sus pares, según ha destacado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El ránking anual, que se realiza desde hace más de una década y que reconoce a investigadores con una influencia excepcional, es muy apreciado por la comunidad científica, ya que los académicos incluidos en ella suponen uno de cada 1.000 sobre la población mundial de científicos.

En esta ocasión, la mayoría de los andaluces reconocidos tiene como primera afiliación la Universidad de Granada, a la que se adscriben más de la mitad de ellos (8).

El resto está asociado (en primera, segunda afiliación o ambas) a otras entidades de Andalucía, como son las universidades de Sevilla (2), Jaén (2), Pablo de Olavide (1) y otros organismos como la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Liderazgo demostrado

Elaborado por la plataforma de información científica Web of Science (WoS), el listado destaca a investigadores pioneros en sus campos, cuyo liderazgo viene demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados por sus colegas.

Esta lista identifica a menos del 0,1 % de los científicos en el mundo, destacando a aquellos que han publicado trabajos de investigación clasificados dentro del 1 % más elevado por número de citas en su campo y año de publicación.

Aunque se publica anualmente, los datos se refieren a los últimos diez años (2010-2020), de manera que no se trata de una valoración concreta, sino de un reconocimiento a trayectorias continuadas de excelencia.

A la cabeza en ciencia computacional

Entre las áreas de conocimiento en las que destaca este grupo de científicos andaluces prevalecen, un año más, las ciencias computacionales, en las que trabajan siete de ellos (cinco, de la Universidad de Granada y dos, de la Universidad de Jaén).

Les siguen las ingenierías (2), el medio ambiente y la ecología (2); las ciencias agrícolas (1) y las matemáticas (1).

Además, el investigador Francisco Herrera (Universidad de Granada) ha resultado altamente citado por partida doble: en el área de ciencias computacionales y la ingeniería.

España, entre los 10 primeros países

El estudio 'Highly Cited Researchers', realizado por la compañía Clarivate Analytics desde 2001, identifica a 6.602 investigadores de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 70 países, que destacan por su excepcional trabajo científico en 21 áreas de conocimiento.

En esta lista España está incluida dentro de los diez países con mayor número de investigadores altamente citados del mundo, con un total de 109, tres más que en 2020, y mejora un puesto respecto a la anterior edición (novena posición).

El ránking lo encabezan Estados Unidos (2.622 investigadores), China (935) y Reino Unido (492).

La futura Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA 2021-2027), que acaba de finalizar su fase de exposición pública, recoge la necesidad de incrementar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D+I en la comunidad, hasta alcanzar los 2.500 investigadores por cada millón de habitantes (actualmente esta cifra se sitúa en 1.780).