Tecnología

EEUU vuelve a dejar a España fuera de la lista de países permisivos con la piratería

  • Sin embargo, apunta en su informe 'Special 301' su interés por trabajar con España para "reforzar" la legislación actual y anuncia un análisis de los pasos dados hasta ahora. Wert reafirma el "compromiso" del Gobierno.

El Departamento de Comercio de EEUU ha vuelto a dejar a España por segundo año consecutivo fuera de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en internet que reúne cada año en su informe Special 301, aunque insta a reforzar la legislación española en este apartado. "Aunque España no está incluida en el informe, las autoridades emitirán un informe centrado en los pasos dados por España para combatir la piratería en internet", explica el Departamento de Comercio estadounidense, que ya el año pasado retiró a España de la lista.

España empezó a estar incluida en este informe en el año 2009, cuando fue señalada por los Estados Unidos como uno de los socios comerciales que consideraban poco beligerantes con la piratería y en la defensa de la propiedad intelectual. El año pasado, sin embargo, retiró a España de la lista y felicitó a las autoridades por la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde. En el informe de este año se recoge el interés de las autoridades estadounidenses para trabajar con España con el objetivo de "reforzar" las actuales legislaciones en este apartado. En concreto, se centrarán en ofrecer "protección" ante la falta de medidas tecnológicas contra esta actividad.

Tras conocer el informe, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno en "la defensa de la propiedad intelectual en internet". "Independientemente de la decisión, en este caso positiva, de la Cámara de Comercio norteamericana, el Gobierno va a continuar con la hoja de ruta de actuaciones previstas en aras de su compromiso con los autores y creadores", ha asegurado Wert en un comunicado en el que indica que el Gobierno ha demostrado "su compromiso con la defensa de la propiedad intelectual en internet a través de la mejora de un marco normativo en el que estamos trabajando, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en dos fases (una primera parcial y una segunda de mayor calado) y con el refuerzo de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual".

"Junto a ello, y en colaboración con el sector cultural, las acciones de concienciación de la ciudadanía y la potenciación de una oferta legal hoy amplia, pero aún poco visible, están permitiendo avanzar en la garantía de unos derechos que son la base de la innovación y creación cultural", ha afirmado Wert. "Debemos ser conscientes -ha añadido el ministro- de que la piratería es un problema global que tenemos que abordar de manera conjunta, en un enfoque de cooperación entre los estados utilizando los foros adecuados para ello: la OMC, la OMPI y, ahora también, aprovechando las negociaciones de acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Estados Unidos para superar enfoques bilaterales". En su opinión, "no hay que olvidar que la cooperación más allá de nuestras fronteras resulta imprescindible para hacer efectivos derechos en un ámbito, el digital, que no conoce límites geográficos".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios