Consejo de Ministros

El Ejecutivo aprueba la Agenda Digital para impulsar la competitividad de la economía

  • El plan pretende extender el uso de internet, el acceso móvil a la Red, el alcance de la banda ancha y el comercio electrónico, entre otros aspectos.

El Gobierno ha aprobado este viernes la Agenda Digital para España, "una herramienta para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad de la economía española" mediante un mayor impulso a la economía digital, como la ha definido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro ha justificado esta estrategia "por su impacto en el crecimiento económico, el empleo, la productividad y el bienestar de los consumidores".

En Europa, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supone aproximadamente un 5% del PIB y se estima que por cada aumento de un 10 % en la banda ancha, se genera un aumento del PIB de entre un 0,9 y un 1,5%, ha dicho Soria, que ha destacado que en España hay "un amplio margen de maniobra" para la mejora en esta materia. En cuanto al efecto sobre el empleo, Soria ha apuntado que "cada millón de euros invertidos en economía digital, trae como consecuencia 33 puestos de trabajo".

Lo que se pretende con la Agenda aprobada, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "hacer llegar de una manera más nítida" los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, las empresas y la Administración. Entre sus seis grandes objetivos, la Agenda también incluye fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, mejorar la administración electrónica, reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital, impulsar el sistema I+D+i y promover la inclusión y la alfabetización digital. "La economía digital tiene una creciente importancia en España", ha dicho Soria, que ha precisado que las alrededor de 30.000 empresas de este sector existentes en nuestro país facturan anualmente unos 80.000 millones de euros, generan 445.000 empleos al año y suponen un 5,7% del PIB.

La puesta en marcha de la Agenda se articula a través de nueve planes con "objetivos concretos" para 2015, entre ellos que más del 75% de la población use internet con regularidad y que el 35% utilice la telefonía móvil de la tercera generación para acceder a internet, así como un 75% de penetración de banda ancha móvil entre los usuarios de telefonía. Otros ejes son fomentar la inversión en nuevas redes de banda ancha, a fin de incrementar la cobertura de redes de fibra óptica hasta el 50% de la población y que al menos un 5% de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps.

Asimismo, se pretende fomentar el comercio electrónico, incrementar en un 20% la facturación de la industria de contenidos digitales entre 2011 y 2015 y elevar en un 30% las exportaciones del sector TIC en ese mismo periodo. El resto de planes buscan maximizar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y continuar impulsando la digitalización de la Justicia, la Salud y la Educación Digital.

La Agenda Digital para España es la estrategia del Gobierno para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa entre 2015 y 2020, cuya implantación, según los cálculos de la Comisión Europea, "puede suponer un incremento del PIB europeo del 5% en los próximos 8 años", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destacado que la Agenda Digital se ha elaborado mediante un proceso "abierto, transparente y participativo".

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