Tecnología

¿Está España preparada para el 5G?

  • Nuestro país está el doble de preparado que la media europea para el 5G.

  • Destaca por el amplio despliegue de banda ancha ultrarrápida y por los servicios públicos disponibles online.

  • Los resultados no son tan buenos en los precios de esa banda ancha y en formación de los ciudadanos.

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España destaca por su amplio despliegue de banda ancha ultrarrápida, los servicios públicos disponibles online y su grado de preparación para el 5G, que duplica a la media europea, pero al medirse en desarrollo digital con sus vecinos flaquea en formación ciudadana y en precios de banda ancha.

Así se desprende del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2019 presentado este martes en Bruselas por la Comisión Europea, en el que España se mantiene en el puesto 11º de 28, aunque es el quinto país con mayor crecimiento en cinco años.

Datos del Informe DESI Datos del Informe DESI

Datos del Informe DESI

Evaluación del despliegue del 5G

En su quinta edición, es la primera vez que se evalúa el despliegue de la quinta generación de comunicaciones móviles en cada Estado, un baremo en el que España comparte octavo lugar con Irlanda y Suecia, por detrás de Finlandia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Letonia y Dinamarca.

Su grado de preparación ronda el 30%, frente al 14% de media europea, debido a que ya ha subastado una de las tres principales bandas de espectro en las que se va a basar la tecnología 5G.

En España ya se ha subastado la de 3,4-3,8 gigahercios a precios "razonables" (faltan la de 26 gigahercios y la de 700 megahercios, la más interesante), al tiempo que se han realizado múltiples pruebas piloto.

La valoración de la Comisión no tiene en cuenta el desarrollo puramente empresarial, pese a que España empezará a explotar comercialmente la tecnología 5G este sábado, de la mano de Vodafone.

Banda ancha ultrarrápida

Otro de los puntos fuertes de España en economía y sociedad digitales es la amplia cobertura de su red de banda ancha ultrarrápida, que alcanza el 87% del territorio, frente al 60% europeo.

Así, España se sitúa en el séptimo puesto del ránking de despliegue de fibra pese a su gran tamaño y complicada orografía, aunque mantiene aún notables diferencias entre la cobertura urbana y rural.

El séptimo país más caro

Además, en precios el acceso a las comunicaciones fijas de banda ancha en España aún es el séptimo más caro de los 28 estados miembros, en parte debido a que predominan los paquetes convergentes (que incluyen móviles o televisión de pago) con buenas velocidades.

Por contra, los precios de banda ancha en móviles sí son más bajos que la media europea (20 frente a 22,3 euros), según la Comisión Europea, que identifica el acceso digital a los servicios públicos como otra de las fortalezas de España, con un cuarto puesto en el ránking de esa variable y un segundo lugar en el de países con más datos abiertos.

Servicios públicos

"Casi todos los servicios están ya disponibles para que los ciudadanos utilicen un entorno de Administración pública plenamente digitalizado", apunta el informe, que destaca que el 76% de los internautas españoles accede a la Administración electrónica (frente a la media europea del 64%) y que en materia de Sanidad online España ocupa el quinto puesto.

Esta buena posición es resultado, según la Comisión, de fuertes inversiones y políticas públicas robustas y coordinadas, que han permitido impulsar una Administración pública digital muy desarrollada en relativamente poco tiempo.

Retraso en materia de capital humano

Por contra, destaca el retraso de España en materia de capital humano, ya que sólo el 55% de la población tiene competencias digitales básicas y el 58% conocimientos esenciales de software, cuando las medias europeas son 57 y 60%, respectivamente.

Igualmente, el 13% de la población de entre 16 y 72 años nunca se ha conectado a internet, frente al 11% europeo, y sólo el 38% hace vídeollamadas, mientras que de media en Europa la mitad de la población habla por ese sistema.

Banca electrónica, compras online, trabajo especializado

España también está por debajo de la media europea en acceso a la banca electrónica (57 frente a 64%), las compras online (62-69%) y las ventas (13-23%), aunque se sitúa por encima en acceso a la red para consultar noticias, escuchar música, jugar y, sobre todo, ver vídeos a la carta y formarse.

Igualmente, sólo el 2,9% de la población activa española trabaja como especialista en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), un porcentaje que cae hasta el 1% en el caso de las mujeres, lo que sitúa al país en el puesto 18 en ambos casos.

Sorprende, sin embargo, que el porcentaje de titulados en TIC España está por encima de la media, lo que pone de manifiesto un problema de empleabilidad respecto de la formación impartida.

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