Tecnología

Firefox sabe dónde estás

  • Mozilla Firefox prueba Geode, un sistema de geolocalización para el navegador que sitúa en tiempo real al internauta y localiza puntos de interés cercanos a su ubicación física

Los laboratorios de Mozilla Firefox han lanzado Geode, un sistema de geolocalización para su navegador que sitúa en tiempo real al internauta en un mapa. Con esta mejora añadida en el navegador, los internautas pueden localizar puntos de interés cercanos a su ubicación física, siempre y cuando concedan permiso para dar datos sobre su situación. Esta aplicación puede ser utilizada, por ejemplo, para encontrar restaurantes cercanos desde el propio buscador.

Para poner en marcha el proyecto, Mozilla ha contado con la colaboración de Skyhook, una empresa que es capaz de ubicar un ordenador en un plano gracias a las redes inalámbricas cercanas a él por un sistema de triangulación. La geolocalización de esta compañía puede determinar la ubicación en cuestión de segundos y con una precisión que oscila entre los 10 y los 20 metros, según BBC News.

Con esta herramienta, Mozilla apuesta por ir más allá de un simple mapa en línea. También permite, por ejemplo, acceder a noticias locales sobre el ámbito en el que se encuentra el usuario o un lector RSS que muestra diferencias en función de si el internauta está en el trabajo o en el hogar.

Proteger la intimidad

Firefox asegura que uno de los pilares fundamentales en este proyecto es la protección de la intimidad del usuario. Por ello, Geode está estrictamente controlado por el internauta. Cuando un sitio web pide conocer la ubicación del usuario, una barra de notificación le permite decidir si quieren dar su paradero exacto, el barrio o la ciudad donde se encuentra. Además serán los propios usuarios los encargados de decidir los proveedores de servicios de geolocalización y los métodos a utilizar.

Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla señala, cree que la aplicación se desarrollará más. "Las personas tienen que comer, pero hay mucho más que eso. Con la localización intentamos ofrecer a la gente una información adicional". Shaver reconoce además que, si bien los proveedores de contenidos han visto en la geolocalización un instrumento importante, todavía falta conocer la opinión de los usuarios. "Ésta es una de las razones por la que queremos que la gente pruebe Geode. Queremos que nos cuenten sus experienias y nos digan si puede llegar a ser irritante que cada sitio web le pregunte si desea revelar su ubicación", asegura.

De momento el proyecto se encuentra en una fase experimental. Si las pruebas finalizan con éxito, esta herramienta de geolocalización se incorporará a la versión 3.1 de Firefox.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios