Tecnología

Google y la NASA lanzan la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley

  • El proyecto contará con un centro académico único que formará a los futuros líderes "para que identifiquen los grandes retos de la humanidad".

Silicon Valley, la cuna mundial de la alta tecnología, abrirá este verano la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que, financiado entre otros por Google y la NASA, formará a los futuros líderes "para que identifiquen los grandes retos de la humanidad". 

Sus fundadores, los doctores Ray Kurzweil y Peter Diamandis, anunciaron la creación de este nuevo centro privado cuya sede estará en el campus Research Park de la NASA en Silicon Valley (California), a sólo unos kilómetros de la sede de Google y otros grandes del sector. 

"La Universidad de la Singularidad está preparada para acoger a los líderes que crearán un creativo y único mundo del futuro", dijo Kurzweil, autor y científico. 

El nombre del centro hace referencia al libro de Kurzweil "The singularity is near", en el que sugiere que los avances exponenciales en tecnología modificarán la vida humana hasta límites insospechados. 

El científico es también conocido por su controvertida teoría de que los ordenadores llegarán a acumular un día tanto poder que dominarán el mundo. 

Su compañero en este proyecto, Peter Diamandis, es un empresario espacial y presidente de la X Prize Foundation, una ONG que organiza cada año concursos en diferentes áreas para premiar avances que contribuyan al bien de la humanidad. 

Junto a sus dos exóticos fundadores, el nuevo centro de estudios cuenta con diversos donantes de renombre como la NASA o el buscador Google, que ha contribuido con un millón de dólares. 

La Universidad ha señalado que otras empresas han contribuido económicamente al proyecto, pero no ha facilitado sus nombres. 

"Los retos de nuestro planeta son profundos", dijo Vint Cerf, uno de los padres de la red y actual "jefe de evangelización de internet" en Google. "Necesitamos los mejores corazones y mentes trabajando juntos por una causa única", añadió en alusión al nuevo centro de estudios. 

Denise Vardakas, portavoz de la Universidad de la Singularidad, dijo a Efe que en las primeras horas, tras anunciarse la apertura, recibieron ya "más de 50 solicitudes de estudiantes de todo el mundo interesados en asistir a nuestros cursos". 

La página web de la Universidad se colapsó por el exceso de visitantes. 

Sólo 30 tendrán el privilegio de asistir al programa que se iniciará este verano, aunque Vardakas aseguró que en el futuro esperan poder acoger hasta 120 estudiantes. 

Inicialmente, la Universidad de la Singularidad ofrecerá un curso anual de nueve semanas de duración "orientado a los mejores estudiantes de grado y posgrado de todo el mundo", aunque no ha especificado cómo se hará la selección. 

Entre las asignaturas que estos alumnos de elite cursarán, están biotecnología y bioinformática, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, computación cognitiva, ciencias físicas y espaciales así como derecho, finanzas, política y ética. 

Además, la Universidad ofrecerá cursos más breves de tres y diez días orientados a directivos y ejecutivos que les ayudarán a "determinar cómo estas tecnologías claves pueden transformar sus empresas dentro de cinco o diez años". 

Pero, además de competitivo, el acceso a la Universidad no es barato. El programa principal de nueve semanas costará a cada estudiante 25.000 dólares (19.000 euros) y aún no está claro cuánto costarán los cursos para ejecutivos de tres y diez días de duración.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios