Tecnología

Google ofrece una visita virtual a los grandes museos del mundo

  • 'Art Project' reúne los tesoros de 17 entidades en nueve países del mundo para ver de cerca las joyas mundiales del arte sin moverse de casa.

Visitar, sin moverse de casa, las salas de 17 de los principales museos del mundo, entre ellos el de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Reina Sofía de Madrid o la galería Tate de Londres ya es posible gracias a una iniciativa conjunta de las entidades involucradas y del motor de búsqueda Google. Bautizado como Google Art Proyect, la compañía acaba de inaugurar las visitas virtuales, en tres dimensiones, a los tesoros museísticos de 17 entidades en nueve países del mundo, según informó la compañía estadounidense. Quienes no puedan desplazarse hasta la sede de los museos, o no tengan recursos para pagar el billete de entrada, no se quedarán sin visitarlos.

En la visita virtual, con apariencia de -casi- real, el usuario podrá descubrir 1.061 obras maestras -mediante 6.000 fotografías panorámicas en alta resolución (7.000 millones de píxeles)- con la posibilidad de realizar una visita desde todos los ángulos de las salas de exposición, lo cual en la práctica supone dar "una vuelta" de 360 grados en el espacio. El barrido digital de las salas ha sido posible gracias a una cámara fotográfica especial, montada sobre un pequeño vehículo, similar al que llevan algunas sondas espaciales. En total, se exponen ante los ojos del visitante obras de 486 maestros de todo el mundo. Cada uno de los museos involucrados eligió las obras que deseaba mostrar de manera virtual, informó Google.

La elevada resolución de las fotografías, según Google, permite incluso distinguir detalles como el trazo de las pinceladas o la pátina de los lienzos, entre otros extremos. Entre los museos que han decidido abrir virtualmente sus salas al mundo figuran el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh en Holanda. Según anunciaron ambos museos holandeses en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las colecciones de ambas entidades "al mayor número de personas posible, incluso aquellas que no puedan viajar físicamente a Holanda".

En el proyecto Google Art participan, entre otros, el Museo de Arte Moderno (MoMA), el Metropolitan y la Colección Frick de Nueva York, el Freer Smithsonianel de Washington, el Hermitage de San Petersburgo, la Galería de los Uffizi de Florencia, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, la National Gallery y la Tate de Londres y el palacio de Versailles en Francia, la Alte Nationalgalerie y la Gemäldegalerie, ambas en Berlín.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios