Empresas innovadoras

IRConfort vende ya el 60% al exterior

IRConfort dispone de productos para el hogar y, especialmente, para la agroindustria. IRConfort dispone de productos para el hogar y, especialmente, para la agroindustria.

IRConfort dispone de productos para el hogar y, especialmente, para la agroindustria.

La empresa IRConfort, nacida en 2006 y ubicada actualmente en Bollullos de la Mitación (Sevilla), sitúa ya en mercados exteriores el 60% de sus ventas totales en estos momentos. Se trata de una compañía de base tecnológica dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de calefacción, bajo criterios de eficiencia energética, según han puesto de relieve desde Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

IRConfort emplea el infrarrojo lejano, en lugar del cercano que emplean la mayoría de equipos de calefacción, una franja de espectro que permite “una mayor penetrabilidad y mejores propiedades con menor carga energética”. Su tecnología y sistemas son empleados en sectores como el hábitat, el industrial, bienestar y agroalimentario, campo este último en el que está la principal apuesta de IRConfort para los próximos años, que se centra en los sistemas de secado y deshidratados de alimentos. Con su propuesta, solo extraen el agua de los productos, manteniendo aromas y propiedad organolépticas, y permitiendo un consumo energético más reducido durante el proceso.

IRConfort nació con una “clara vocación exportadora”, ya que sus patentes son mundiales, y cuenta con una importante presencia en Sudamérica, en países como Chile, Argentina, Ecuador, Perú o Colombia, entre otros. Además, progresivamente va introduciendo sus productos en nuevos mercados de Europa, Norteamérica y Asia.

Los planes de futuro de IRConfort pasan por “consolidar los mercados en los que actualmente están presentes e incrementar esfuerzos en mercados norteamericanos y centroeuropeos donde ya han realizado alguna venta puntual”, asegura Eugenio Sánchez, CEO de la compañía, que se ha apoyado en Extenda principalmente en la participación de misiones comerciales, tanto directas como inversas. “Extenda es una agencia que funciona especialmente bien. Han preparado misiones en Sudamérica muy interesantes y con grandes profesionales. Es un servicio fundamental”, comenta Eugenio Sánchez.

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en el ranking nacional de exportadoras, con 21.833 millones de euros.