Redes sociales

Instagram ya exige verificar la edad a sus usuarios en España: éstas son las formas de hacerlo

Verificación de la edad de los usuarios en Instagram.

Verificación de la edad de los usuarios en Instagram. / Instagram

Instagram comenzó en 2019 a pedir a quienes quisieran registrarse en la plataforma que verificasen su edad y poco después convirtió esa solicitud en un requisito. Aunque en algunos países la edad mínima para tener cuenta en la red social está establecida en 13 años, en España es un poco mayor: 14 años.

El pasado junio el servicio propiedad de Meta ya avanzó la introducción de nuevas formas de verificar la edad, algo que ha estrenado este lunes en España. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta comprobación les permite "ofrecer experiencias adecuadas a los distintos grupos de edad, sobre todo a los adolescentes".

Por ejemplo, añade, a los menores se les configura la cuenta como privada de forma predeterminada, se previenen los contactos no solicitados de adultos que no conocen y se limitan las opciones que tienen los anunciantes para llegar a esas personas con anuncios.

Si un perfil menor quiere editar su edad a 18 años o más, automáticamente se requerirá una verificación que lo respalde. Como explica la directora de Políticas Públicas de Instagram, Tara Hopkins, es importante saber cuál es la edad real de los perfiles y eso es "un reto".

Cómo verificar la edad

Para verificar la edad de sus usuarios, la red social plantea dos opciones principales: carné de identidad o de conducir o un vídeo selfie.

Si se escoge un documento de identidad, la imagen de ese documento se guardará, una vez comprobada la edad, "de forma segura" durante 30 días y, después, será eliminada.

En el caso del vídeo selfie, se utilizará una tecnología desarrollada por la empresa especializada en verificación Yoti. Esa tecnología estimará la edad del propietario de la cuenta, aunque no cuenta con reconocimiento facial ni identificación de la persona. Tampoco aprende o reconoce el nombre de la persona y, una vez se haya verificado la edad, se borra inmediatamente el vídeo.

Hopkins ha insistido en que "es un paso muy importante" y ha mostrado su satisfacción de trabajar con Yoti, que a su juicio "lidera el camino en la construcción de una tecnología eficaz para verificar la edad, a la vez que se mantienen los estándares de privacidad".

La directora de Políticas y Regulación de Yoti, Julie Dawson, admite por su parte la complejidad de demostrar la edad en línea, al tiempo que ha asegurado que su tecnología de estimación de edad facial "respeta la privacidad" y es la forma "más segura" de demostrar la edad sin tener que compartir el nombre o documento de identidad.

Una tercera vía

Instagram está probando además una tercera forma de comprobar la edad, lo que llama respaldo social y que permite pedir a seguidores en común que confirmen la edad del usuario.

Quien responda debe tener al menos 18 años, no debe avalar la edad de nadie más en ese momento y debe cumplir con otras protecciones definidas por la plataforma. Las tres personas escogidas recibirán una solicitud y tendrán un plazo de tres días para responder.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios