Tecnología

Inteligencia artificial 'made in Spain' para medir el bienestar de las personas

Inteligencia artificial 'made in Spain' para medir el bienestar de las personas

Inteligencia artificial 'made in Spain' para medir el bienestar de las personas

Después de un año desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la sociedad y la economía han sufrido un impacto en los modos de vida y se tienen que enfrentar a cambios en los trabajos y en las relaciones sociales. Ante este escenario, una empresa española llamada AlwaysPeopleFirst Technologies (APFtech) mide, mediante inteligencia artificial, el bienestar de las personas de forma objetiva. 

El método que han desarrollado, monitoriza y recopila los datos biométricos de la persona a la que se analiza y se mide en tiempo real el grado de bienestar de los empleados y los pacientes de forma automatizada y objetiva. El proceso de recogida de datos se produce a través de unos dispositivos personales, en forma de una cinta colocada alrededor del brazo. 

Se analizan diferentes valores como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel o la presión sanguínea. Tras varias semanas con el dispositivo, el algoritmo de la aplicación desarrolla procedimientos para detectar y predecir patrones individuales y, después, personalizar las conclusiones para la persona que lo utiliza. Los usuarios tienen acceso a estos datos en todo momento, a través de una aplicación móvil. Tras la monitorización, se analizan los resultados y el software realiza un informe con acciones específicas, así como los planes de mejora.

Bienestar personal

Las diferentes investigaciones y estudios que se están publicando durante la pandemia del coronavirus destacan que están incrementándose los casos de ansiedad y depresión en las personas por las restricciones sanitarias, el desarrollo de la enfermedad, sus estragos y los efectos que tiene sobre los seres humanos. Por ello, según la empresa, es fundamental trabajar sobre el bienestar personal en los trabajadores y pacientes. 

El sistema de inteligencia artificial incluye un panel de control para que la organización de las empresas y los centros sanitarios gestione el bienestar de sus empleados y pacientes. Hay estudios que señalan que la falta de bienestar en los trabajos aumenta un 65 por ciento la rotación de las personas y un 35 por ciento el absentismo laboral, elevando los costes por problemas de salud y disminuyendo la productividad. 

Asimismo, todo lleva a un impacto importante en los resultados de las organizaciones. Hay empresas de otros continentes que destinan grandes cantidades de dinero al grado de compromiso de sus empleados para que mejoren los objetivos de las corporaciones. En España, ya hay lugares donde están trabajando con la aplicación de inteligencia artificial de APFtech para medir el grado de satisfacción de las personas que trabajan o que se encuentran como pacientes. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios