JAVIER RÓDRÍGUEZ ZAPATERO, DIRECTOR DE GOOGLE ESPAÑA

"Internet hace posible que la pequeña empresa pueda competir con la grande"

  • Asegura que la tecnología "nos ayuda a mejorar la vida", aunque "nos hace un poco esclavos" y sostiene que la red "ha cambiado el paradigma del mundo porque todos somos protagonistas"

El máximo responsable de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ofreció ayer una conferencia organizada por el Foro Diálogos Córdoba en el Círculo de la Amistad, en la que enumeró las ventajas de internet para las empresas en tiempos de crisis.

-¿Es cierto que si alguien no aparece en Google no existe?

-Eso dicen, pero lo que sí es verdad es que indexamos y tenemos una gran cantidad de información. El hecho de que no aparezcas, no significa que no existas, pero sí que hay altas posibilidades de que no estés en internet.

-La mayor parte del mundo utiliza Google para casi todo. ¿Qué se hacía antes de que existiera?

-Creo que esa pregunta nos la tenemos que hacer todos. Pero me gusta ser más honesto y preguntar ¿qué hacíamos antes de que existiera internet o del teléfono móvil? Al final somos un poco esclavos de la tecnología, pero en el buen sentido, porque nos ayuda a mejorar nuestra vida muchísimo. En este caso, internet y Google, como integrante, han hecho que seamos más eficientes, más rápidos, más cultos, más preparados, más capaces y también más listos. Hay gente que puede pensar que internet te puede hacer más tonto, pero es todo lo contrario porque sabes más en menos tiempo.

-¿Cómo funciona este buscador desde dentro, cómo se trabaja?

-Se trabaja un ambiente muy abierto y dinámico. El trabajo en Google España es muy bonito porque no creamos las tripas del producto, ya que eso lo hacen nuestros centros de innovación y de desarrollo que están repartidos en todo el mundo. Nosotros hacemos la labor comercial, de relaciones institucionales y de desarrollo de iniciativas de productos específicos que tengan sentido para el usuario. No lo hacemos nosotros, pero las ideas pueden surgir de nosotros. Es el caso de la iniciativa del Museo del Prado, se han digitalizado las obras maestras y ha sido porque alguien del departamento de marketing ha visto que era posible.

-Una novedad de Google maps es el servicio 'Street view' en el que aparecen numerosas ciudades. ¿Cuándo estará Córdoba?

-Llegará, porque Córdoba es una de las ciudades que está en nuestro plan de desarrollo.

-En otras conferencias e intervenciones ha mostrado su convencimiento de que internet va a posibilitar que muchas empresas salgan de la crisis. ¿Mantiene esta postura?

-Cada día estoy más convencido de ello. Creo que la salida de las crisis de las empresas que apuestan por internet llegará mucho antes.

-¿Será efectivo tanto si son grandes como pequeñas empresas o no?

-Grandes, pequeñas o medianas. Lo bonito de internet es que las empresas pequeñas pueden competir en igualdad de condiciones porque el cliente potencial para una empresa en internet está a un click de distancia y, además, no importa dónde esté. Por ejemplo, una empresa cordobesa puede acceder a un cliente potencial en Madrid o París si tiene productos y servicio susceptibles de venderse. Esto la pone en una situación de igualdad frente a una empresa grande que domina otros canales de distribución.

-Sin embargo, el pequeño comercio en Córdoba adolece de infraestructuras y también de formación. ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

-Hace falta mucha concienciación y hay una sensación de urgencia. Por eso, hace falta invertir en tecnología y en formación. Cualquier producto es bueno y cualquier cliente está dispuesto a pagar por él e internet se convierte en un canal de distribución fantástico.

-En un mundo totalmente globalizado, ¿cómo pueden hacerse un hueco las pequeñas empresas en Google?

-Ésta es una de las grandes ventajas de internet. Es un mundo global, en el que cuando un usuario necesita algo lo busca, con lo que está en la antesala de la compra y no importa dónde esté. Google está jugando un papel fundamental en que pequeñas y medias empresas accedan a internet. A muchas les ha ayudado a generar negocio desde cero porque ha sido capaz de casar ese deseo de la demanda con la oferta. Puedes llegar a un público objetivo, rentable y definido sin tener que gastarse nada más que lo que vendes porque en Google sólo pagas por cada persona que envías a tu página web.

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