Digitalización

El IoT, clave en la seguridad industrial

  • Un estudio asegura que el 35% de la industria europea está dando prioridad a los incidentes de ciberseguridad relacionados con Internet de las Cosas.

El IoT tendrá un papel esencial en el seguridad en la industria 4.0.

El IoT tendrá un papel esencial en el seguridad en la industria 4.0.

La digitalización de la infraestructura industrial está en marcha y el 51% de las organizaciones europeas confían en que Internet de las Cosas (IoT), uno de sus aspectos clave, cambiará el estado de la seguridad de los sistemas de control industrial (SCI). De acuerdo con el informe “El estado de la ciberseguridad industrial en la era de la digitalización”, realizado Kaspersky, el 35% de las organizaciones del viejo continente están dando prioridad a los incidentes relacionados con IoT, pero las soluciones eficaces contra las amenazas aún no se han generalizado.

Las organizaciones industriales siguen avanzando en la implementación de la digitalización y los estándares de la Industria 4.0. Incluso a pesar de la desaceleración del mercado debido a la pandemia de coronavirus, la digitalización sigue avanzando. De hecho, una reciente investigación de McKinsey & Company reveló que el 90% de los profesionales del sector de fabricación y cadena de suministro planean invertir en talento para la digitalización. El informe también muestra que las empresas en las que ya se han introducido tales proyectos, se sienten más seguras durante las crisis.

Al mismo tiempo, el número creciente de proyectos de digitalización, tal como IoT industrial, aumenta la conciencia de los riesgos asociados. Para más de un tercio de las empresas europeas (35%), los ataques IoT se han convertido en una de sus principales preocupaciones en materia de ciberseguridad, superando a amenazas tan graves como las brechas de datos (10%) o los ataques a la cadena de suministro (20%). Para hacerles frente se requiere cada vez más la participación de profesionales de la seguridad, no sólo de los equipos de TI.

En 2020, en casi un tercio de las empresas europeas encuestadas, el personal de seguridad de las TI está trabajando en iniciativas para proteger los sistemas de IoT digitalizados (31%).

Por otro lado, el informe mostró que hoy en día no todas las organizaciones se sienten preparadas para hacer frente a las amenazas IoT. De hecho, sólo el 18% de las empresas europeas ha implantado una vigilancia activa de la red y el tráfico, y únicamente el 16% ha introducido la detección de anomalías en la red; estas soluciones permiten a los equipos de seguridad rastrear las anomalías o la actividad maliciosa en los sistemas IoT.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios