Conferencia Internacional de Software Libre

La Junta de Andalucía ahorra 180 millones de euros utilizando software libre

  • La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa presenta a los participantes en la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga los proyectos desarrollados por la Administración

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está acercando a los miles de participantes de la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC08), que se celebra hasta mañana en Málaga, los proyectos desarrollados por la Administración andaluza y basados en fuentes abiertas, que suponen hoy día un ahorro de 180 millones de euros para la Junta de Andalucía.

Además, los principales representantes del Gobierno andaluz en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información están participando en diversas sesiones de la Conferencia, con el objetivo de exponer las líneas estratégicas que va a seguir Andalucía para impulsar el uso del software libre y los estándares abiertos, como motor de desarrollo tecnológico de la ciudadanía, las empresas y la propia Administración, según informa la Consejería en un comunicado.

Entre los proyectos más ambiciosos que se desarrollan actualmente en materia de software libre destacan el sistema LibreA/LibraE, e-Co, Naos, Guadalinex V5, Mediva, Séneca Móvil, El Callejero de Andalucía o Ayuntamiento Digital.

LibreA/LibraE, elaborado en colaboración con la Junta de Extremadura, es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria desarrollado en software libre, que se dirige tanto a pequeñas bibliotecas como a redes de bibliotecas. Se trata de un ambicioso proyecto en el que las aplicaciones tomarán como base productos y estándares preexistentes y serán plenamente libres bajo licencia EUPL.

Los proyectos e-Co y Naos, basados en software libre, tienen entre sus objetivos facilitar los trámites de gestión al ciudadano. El primero de ellos se basa en un sistema que permite mover cualquier documento entre dos puntos cualquiera de la propia Administración de forma electrónica, con todas las garantías legales exigibles. Por su parte, Naos es un sistema de asignación y seguimiento de tareas que puede ser adaptado para su utilización en múltiples escenarios, desde un servicio de gestión de incidencias técnico que atiende problemas y averías reportadas por usuarios, hasta constituirse en sistema vertebral de un centro de atención al ciudadano.

La iniciativa Ayuntamiento Digital es un modelo que facilita la integración de soluciones y reutilización de desarrollos para ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a la ciudadanía. El objetivo del Callejero de Andalucía es ofrecer al ciudadano información sobre cualquier rincón de la comunidad autónoma andaluza que actualmente está accesible al público desde el portal de la Junta de Andalucía, mientras que Mediva es un repositorio de vídeos y audios educativos realizados con fuentes abiertas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios