Tecnología

Llega la hora de las 'e-facturas'

La tradicional factura en papel con el sello de la empresa tiende a desaparecer. En pleno siglo XXI y con internet como bandera, tienen que ser electrónicas. Y no por mero capricho, sino porque desde 2009 van a ser de presentación obligada para obtener cualquier contrato de la Administración o incluso para tratar con otras compañías implicadas de alguna forma con estas instituciones.

¿Qué es una factura electrónica? La Agencia Tributaria la define como un documento electrónico que garantiza la autenticidad de origen y la integridad del contenido. Pero no es tan fácil como parece. De hecho, para confeccionarla hay que tener instalado un software homologado por la Agencia Tributaria y, en estos momentos, sólo hay cinco programas válidos. "No vale con comprar un escáner, contratar a un becario y tenerlo todo el día digitalizando las facturas de papel", explica Bartolomé Borrego, responsable de facturación electrónica de la Agencia Tributaria. Es necesario tener el permiso, oral o escrito, de quien la recibe.

El modelo, conocido como Facturae, es de libre uso, gratuito y converge con el resto de formatos de facturas electrónicas de la UE. Para que tenga validez es necesario que incorpore la firma electrónica. El DNI electrónico también podría servir, aunque con un lector, lo que ha provocado, según Manuel Perera, jefe del Servicio de Coordinación de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, "que apenas el 1% de los andaluces lo estén utilizando".

Perera destacó el avance en la región en materia telemática. Por ahora se han concedido 474.594 certificados digitales en la comunidad, lo que supone el 5,8% de los andaluces y el 3,8% del total nacional. "Aunque parezca poco, la mayoría de ellos utilizan mucho la firma digital porque son profesionales o jóvenes, hasta el punto de que Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de certificados digitales". Sevilla, con 123.582, es la provincia que ha expedido más, seguida de seMálaga, con 73.614, y Cádiz, que acumula 71.603 certificados.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios