Congreso

Málaga, capital de la robótica

Los avances de la robótica en Europa se analizan en Málaga esta semana. Los avances de la robótica en Europa se analizan en Málaga esta semana.

Los avances de la robótica en Europa se analizan en Málaga esta semana.

Málaga alberga esta semana el evento de Robótica más importante de Europa, el ‘European Robotics Forum’ (ERF), que concentrará a un millar de expertos en la materia para abordar las novedades más punteras en los campos relacionados con la inteligencia artificial.

Organizada por la Universidad de Málaga (UMA) a iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, la undécima edición de la conferencia se celebrará en el Palacio de Ferias de la capital hasta el 5 de marzo. En Rumanía se clausuró el año pasado la última cita de este evento, líder en Robótica, coordinado por E-Civis con el apoyo de la Universidad Politécnica de Bucarest. La cita del ‘ERF2020’ en Málaga atraerá a importantes empresas, universidades e institutos de investigación, que mostrarán a lo largo de los tres días del Foro los prototipos, productos, servicios y proyectos europeos más avanzados financiados en el marco del programa de investigación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’. También se presentará el nuevo programa ‘Horizonte Europa’.

Este evento se desarrolla cada año en un lugar diferente de Europa, elegido mediante candidaturas competitivas. Hasta ahora en España tan solo se ha celebrado una edición, la primera, en 2010 (San Sebastián). Está auspiciado por SPARC, una entidad mixta entre euRobotics (red de robótica europea) y la propia Comisión Europea. Es, según han explicado desde la institución académica malagueña a través de un comunicado, la cita de referencia para la Comisión Europea en este campo. La Universidad de Málaga es la organizadora local, y con ella colabora el Ayuntamiento de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.Talleres, exposiciones, exhibiciones, charlas y entrevistas harán de Málaga y de la UMA una ventana única a los últimos desarrollos en la investigación europea, dado que el ERF se ha convertido en el evento de Robótica líder en Europa al mostrar los últimos avances de la Robótica y la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad. Así, Málaga potenciará su imagen como destino de empresas y centros de investigación en ese campo, favoreciendo la colaboración con las instituciones y empresas españolas. Han recordado, además, que de hecho, sus fines se centran en poner la tecnología robótica y la innovación digital al servicio de un ecosistema sostenible que favorezca el bienestar y el crecimiento económico.

La ERF2020 se celebra en el Auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y participarán Juha Heikkilä, jefe de la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Comisión Europa; o Bernd Liepert, presidente de euRobotics y Marina Bill, vicepresidenta de ABB.