Videojuegos

Obama también hace campaña en la 'Xbox 360'

  • Los videojuegos se perfilan como el producto ideal para llegar a los electores varones de 18 a 34 años.

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, no sólo se adelanta en las encuestas a su rival, el republicano John McCain, también ha abierto un nuevo frente propagandístico hasta ahora inédito en la campaña estadounidense: los videojuegos. Después de lanzar su propia aplicación para el teléfono de Apple iPhone, el gabinete de Obama ha decidido insertar publicidad en videojuegos on-line. Se trata del método ideal para llegar a los varones más jóvenes, según los analistas.

Los videojuegos han entrado en campaña por los demócratas, que están mostrándose especialmente efectivos a la hora de hacer campaña con las nuevas tecnologías como instrumento. La noticia saltó a los medios gracias a la comunidad de jugadores del título 'Burnout Paradise', que comenzó a colgar fotos de la partida en el momento que se cruzaron con las vallas publicitarias de la candidatura demócrata. Poco tiempo después, Electronic Arts América confirmó que esa publicidad fue subvencionada por la campaña de Obama.

Al tratarse de un juego de velocidad, los anuncios se insertan como carteles virtuales, idénticos que se pueden encontrar a los lados de cualquier carretera del mundo real. Junto a la imagen Obama, el cartel informa de que el cambio "ha comenzado" y emplaza al jugador a visitar su página web (voteforchange.com), según recogió Otr/press. Por el momento, los anuncios sólo aparecen en la versión de Xbox 360 del videojuego.

"Estos anuncios nos ayudarán a expandir el alcance de de 'voteforchange.com', de tal forma que más gente pueda usar de forma sencilla esta herramienta para encontrar su centro de voto de la forma más sencilla y hacer que su voz sea escuchada", explicó el portavoz de la campaña del senador de Illinois, Nick Shapiro.

Para los más jóvenes

Estos anuncios están dirigidos a los adultos más jóvenes, que son difíciles de alcanzar mediante campañas de publicidad más tradicionales. "El hombre de 18 a 34 años es el principal perfil demográfico del jugador habitual", explicó el analista de la firma de estudios de mercado Gartner Van Baker. "Son difíciles de alcanzar porque no ven mucha televisión y no leen demasiado, con lo que resulta un buen sistema para llegar a este segmento".

Se trata de la primera vez que se emplean los videojuegos comerciales en EE.UU. para hacer campaña. El precedente más parecido fue la creación de un avatar con el que celebró una rueda de prensa hace dos años del el ex-gobernador de Virginia Mark Warner en la Red Social 'Second Life'. En nuestro país, los partidos políticos fueron más activos en este mismo programa, con la creación de sedes. Tal fue la repercusión que se llegaron a dar casos de ataques a estas sedes virtuales.

En el caso de la publicidad en videojuegos, se lleva a cabo principalmente en las partidas a través de Internet, ya que permiten cambiar los anuncios constantemente como ocurre en televisión. Además, las calificaciones por rangos de edad de los juegos o la identificación mediante IPs y los datos de alta en los servicios, ofrecen la posibilidad de dirigir los anuncios por áreas geográficas.

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