Astronomía

Una perseida sobrevuela el centro peninsular a 212.000 kilómetros por hora

  • Esta bola de fuego pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia debido a su espectacular brillo

Una perseida sobrevuela el centro peninsular a 212.000 kilómetros por hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos ubicados en distintos puntos de España, han registrado el paso de una perseida sobrevolando el centro peninsular a 212.000 km/hora.

Esta bola de fuego pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia debido a su espectacular brillo -fue casi tan luminosa como la Luna llena- a las 23:58 del jueves y se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 212.000 kilómetros por hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego es la perseida "más brillante que se ha podido observar sobre España durante el pico de actividad de esta lluvia de estrellas".

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre el centro de la provincia de Segovia y desde allí avanzó en dirección suroeste, atravesando la parte más oriental de Ávila y extinguiéndose a unos 75 kilómetros de altitud sobre la provincia de Toledo, casi sobre la vertical de la localidad de Navamorcuende.

La distancia total recorrida por este bólido desde su inicio sobre Segovia hasta su punto final sobre Toledo fue de unos 150 kilómetros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios