Innovación

Proyectos por 960 millones en el ATIS

  • El programa Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible desarrolla iniciativas en el ámbito energético, de edificación, movilidad y digitalización

A pesar de los buenos datos, Andalucía sigue por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. A pesar de los buenos datos, Andalucía sigue por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

A pesar de los buenos datos, Andalucía sigue por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La Consejería de Transformación Económica impulsa proyectos por valor de 960 millones de euros dentro del programa Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible (ATIS), que aglutina iniciativas público-privadas para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes. El consejero, Rogelio Velasco, ha avanzado que ésta es una de las propuestas “más ambiciosas” respaldadas por su departamento, que en su totalidad impulsa proyectos en los distintos sectores por un importe global de casi 9.900 millones de euros.

La iniciativa “Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible” aglutina las actuaciones destinadas a mejoras en el ámbito energético, de la edificación, la movilidad y la digitalización, ha informado la Junta en un comunicado. “Todas estas iniciativas se han seleccionado después de un intenso trabajo para la elección de inversiones de excelencia generadoras de externalidades positivas y tractoras que deben tener prioridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España remita a Bruselas”, ha indicado el consejero.

Estas iniciativas de impulso a las ciudades inteligentes reforzarán, además, el papel de los parques científicos y tecnológicos andaluces, “ya que serán nuevos instrumentos de dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador andaluz”.  Velasco ha resaltado que, en la economía andaluza post-Covid, “la transformación digital, la innovación y la investigación serán, sin duda, las mejores armas”. 

El consejero ha destacado que en 2019 se consiguió situar la inversión andaluza en I+D en 1.538,4 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2018, equivalente al 0,93 por ciento del Producto Interior Bruto”.  Esta cifra sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en términos absolutos, solo por detrás de Madrid y Cataluña.   Además, el gasto en actividades innovadoras de las empresas con sede social en Andalucía ascendió a 868 millones de euros, un 24,4 por ciento más que en 2018, dato que sitúa a la comunidad en quinta posición por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

A pesar de estos avances, “estas cifras siguen aún lejos de nuestros referentes europeos, y debemos redoblar esfuerzos tanto desde lo público como desde lo privado para alcanzar un 2% del PIB dedicado al I+D+i”, ha señalado Velasco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios