Tecnología

Rechazada la petición de Samsung de prohibir en Holanda los iPhone e iPad

  • La marca coreana acusa a Apple de utilizar ilícitamente la patente de la tecnología 3G.

Un juzgado de La Haya rechazó la petición de Samsung de prohibir la venta en Holanda de los aparatos iPhone e iPad de la marca Apple, a la que la multinacional coreana Samsung acusa de utilizar ilícitamente la patente de la tecnología 3G. Samsung ha reclamado a Apple que le pague los derechos por el uso de la tecnología 3G si es que quiere seguir vendiendo sus dispositivos en Holanda.

Apple por su parte argumentó que la compañía coreana emitió una declaración en 1998 (la llamada declaración sobre licencias Frand) según la cual terceras partes pueden usar algunas de sus tecnologías, entre ellas la disputada en esta demanda. El conflicto entre las dos firmas surgió porque Apple consideró que esa declaración le daba derecho a usar la tecnología de Samsung y ésta considera que la firma estadounidense debe pagar por el uso tras la debida negociación bilateral.

El juzgado de La Haya ha constatado sin embargo que Samsung "no ha estado dispuesta a proceder a la negociación" a la que estaba obligada con Apple para determinar la cantidad a la que ascendía el uso de esa tecnología. Por eso y dado además que Samsung "ha tolerado durante bastante tiempo" el uso de su tecnología por Apple, los jueces consideraron un "abuso del Derecho" que la compañía coreana recurra a un proceso judicial para pedir la prohibición de los aparatos de Apple en Holanda.

La sentencia invita a las partes a negociar para alcanzar un acuerdo sobre el pago del uso de la licencia 3G antes de volver a recurrir a los tribunales en Holanda. Samsung y Apple mantienen una guerra de patentes que enfrenta a las dos multinacionales en diferentes países. Esa guerra de patentes le costó a Samsung retirar el pasado agosto sus aparatos Galaxy Tab en Alemania y Holanda, después de que Apple le denunciara de copiar software y el diseño de sus teléfonos.

Apple también ha empezado similares batallas jurídicas contra Samsung en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos. La firma californiana, que introdujo su primer iPhone en 2007, es por un lado uno de los principales clientes de Samsung pero esta firma coreana es a la vez su mayor competidor en la venta de teléfonos avanzados.

En otro capítulo de la guerra entre ambas empresas, la Oficina de Patentes estadounidense ha negado a Apple su petición de patentar el término multi-touch, que la firma usa en varios de sus anuncios para los teléfonos avanzados, y que Samsung y otras empresas quieren emplear. En Estados Unidos, las autoridades judiciales han reconocido que el modelo Galaxy Tab de Samsung viola el diseño del iPad de Apple, pero han exigido a ésta que demuestre por qué es tan importante para la firma ese derecho sobre el diseño.

Otra decisión judicial prohibió en Australia a Samsung la venta del Galaxy Tab 10.1 por violación de dos patentes de Apple, que la multinacional coreana tendrá que modificar para poner ese modelo a la venta en ese país. Sin embargo Samsung no tendrá que advertir a Apple cuando lance nuevos modelos en Australia, que era otra de las exigencias de Apple. Samsung tiene previsto sacará al mercado el próximo 19 de octubre sus nueva generación de teléfonos móviles Nexus, después de haber aplazado su lanzamiento -que estaba previsto para el pasado 11 de octubre- a causa de la muerte de Steve Jobs.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios