Tecnología

Synology Photos, una alternativa ante el fin del almacenamiento ilimitado de Google Fotos

  • Desde el 1 de junio las imágenes y vídeos subidos a Google se incluirán en los 15 GB gratuitos que ofrece la compañía

  • Quienes necesiten más espacio, más control sobre sus archivos y más seguridad pueden probar los servidores NAS de Synology

Synology Photos.

Synology Photos.

A partir del 1 de junio Google pone fin al almacenamiento ilimitado gratuito de Google Fotos. Desde ese día, todo lo que los usuarios tengan guardado en los distintos servicios de la compañía (Gmail, Drive, Fotos, Docs, etc.) se contabilizará, en términos de espacio, como un solo producto, y estará limitado a los 15 GB gratuitos que proporciona cada cuenta de Google.

Para un usuario medio ese espacio quizás sea suficiente durante un tiempo, pero llegar a esos 15 GB es más fácil de lo que podría pensarse, sobre todo si, además de fotos, también tenemos vídeos.

Aparte de acciones como desactivar la subida automática de fotos y vídeos a Google Fotos, hacer limpieza en la propia aplicación de imágenes, en Gmail o en Drive, hay otras alternativas.

Podemos, claro, optar por los planes de pago de la compañía, abrir nuevas cuentas de Google para multiplicar el almacenamiento o buscar otras opciones de nube pública como Dropbox (planes gratuitos y de pago) o Amazon Fotos (para clientes de Prime).

Servidores NAS

Quienes quieran dar un paso más, ya sea porque busquen control absoluto sobre sus archivos, necesiten más capacidad o simplemente no quieran estar sujetos a los posibles cambios de condiciones y precios de estos servicios, pueden probar un servidor NAS (network attached storage o almacenamiento en red) como los que ofrece Synology, cuya aplicación de gestión de imágenes no tiene nada que envidiar a Google Fotos.

Los servidores de Synology (ellos los llaman DiskStation) cuentan con su propio sistema operativo, DSM 7, que incluye la aplicación Synology Photos. Ofrecen gran capacidad de almacenamiento, copia de seguridad automática, gestión de archivos y filtrado de fotos y seguridad profesional con elevado cifrado.

Funcionalidades de Synology Photos

Estos dispositivos permiten automatizar la subida de archivos desde todos los dispositivos, incluido el móvil (hay aplicación para iOS y Android) para que, cuando el teléfono se conecte a una red WiFi, copie automáticamente en el NAS las fotos o vídeos nuevos que se hayan realizado o recibido. Synology Photos destaca las que se han abierto recientemente en el apartado superior de la galería en formato timeline.

Permite configurar filtros a través de la inteligencia artificial, reconociendo a las personas de las fotografías o identificando lugares. Así podremos seleccionar fotos en las que aparezcan ciertas personas, o con formatos determinados como paisajes o arquitecturas. Y con los metadatos de la imagen podremos filtrar por el lugar donde se realizó, la fecha, o las etiquetas creadas por el usuario. Con ello podremos crear álbumes para compartir de forma segura con un enlace y establecer permisos concretos de acceso.

Para profesionales

Los usuarios profesionales encontrarán en Synology Photos otras funcionalidades interesantes, como la posibilidad de organizar los archivos por carpetas, distribuyendo las imágenes o vídeos por proyectos o según a quién vayan destinadas. El receptor no necesita disponer un programa o perfil en la plataforma para acceder a las fotos y se pueden dar permisos de acceso individualizados, desde solo visualización a descarga o edición, así como establecer contraseñas para las carpetas.

Además, permite a los profesionales filtrar las imágenes según criterios como el modelo de cámara con el que fueron tomadas, la velocidad o el diafragma.

La compañía ofrece una amplia variedad de servidores con distinta potencia y capacidad dirigidos tanto a usuarios domésticos como profesionales. Son fáciles de configurar y gestionar y proporcionan una alternativa segura y cómoda a los servicios en la nube pública. En función del almacenamiento que precisemos, puede salirnos más a cuenta un NAS que pagar una suscripción a Google, Dropbox u otras opciones.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios