Estudio

El sector TIC registra máximos de contrataciones pero sigue sin encontrar suficientes candidatos

  • Las empresas apuestan por la digitalización, pero existe una clara brecha entre cualificaciones y demanda del sector, según un informe de Pagegroup

El sector TIC no encuentra suficientes candidatos

El sector TIC no encuentra suficientes candidatos

En un momento en el que el desempleo ronda el 13,8% y la sombra de una recesión global se posiciona como una de las principales preocupaciones de los directivos españoles, el sector TIC registra máximos históricos en contrataciones y número de vacantes ofertadas. La economía española, por su parte, está apostando firmemente por la digitalización con el objetivo de lograr una mejora de procesos y productividad y, por tanto, aumentar la competitividad de la economía en su conjunto, percibiéndose una transformación en las industrias tradicionales como la movilidad o el comercio, haciendo que millones de personas cambien sus hábitos de compra o transporte, mediante la creación de plataformas o servicios que hacen más fácil el día a día de los consumidores. Internet es la gran oportunidad del siglo XXI, pero hay un importante freno a este crecimiento en Europa: una clara brecha entre cualificaciones y demanda del sector, según apunta PageGroup, consultora líder en selección de talento cualificado, que destaca un “desajuste” en el que emergen las dos caras de la moneda: profesionales especializados con múltiples opciones de empleo, así como con salarios en constante crecimiento, y empresas con enormes dificultades de captación de talento cualificado.

Dentro del sector de las TIC, según PageGroup, los perfiles más demandados son los de ingenieros de Software. La incorporación de profesionales que desarrollen software de calidad y a prueba de fallos es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de servicios TIC y de otros sectores, y este es el punto en el que aparece el mayor cuello de botella de cargas de trabajo en la mayoría de las compañías, ya que es donde más capacidad productiva es necesaria alojar a la hora de afrontar proyectos de digitalización o de implantación de herramientas informáticas. Dentro de esta categoría destaca la demanda de los profesionales con conocimientos de tecnologías Microsoft (.NET), Java, PHP, Angular y Python, que pueden llegar a percibir salarios de hasta 50.000 euros  brutos anuales.

Otro de los perfiles más demandados son los consultores de ERP, ya que las compañías están realizando una fuerte inversión para mejorar los procesos a través de la implantación de estas herramientas de gestión. Expertos en visión artificial y análisis de datos (pueden llegar hasta 60.000 euros brutos al año), administradores de sistemas y especialistas en ciberseguridad y en Business Intelligence son otros de los profesionales con mayor oferta de empleo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios