Redes sociales

Tik Tok publica una guía para un verano "seguro" en la plataforma

  • La red social reúne una serie de recomendaciones para proteger especialmente a los menores

Tik Tok

Tik Tok / HAYOUNG JEON, EFE

El verano es una de las épocas más propicias para compartir contenidos en redes sociales, especialmente en plataformas como Tik Tok, a la que se conectan cada día más de 100 millones de usuarios sólo en Europa.

Esa multiplicación del tiempo que pasamos en redes sociales y del número de contenidos que compartimos pueden incrementar también los riesgos. Unos riesgos que para los adultos pueden quedar (no siempre) en lo anecdótico pero que son más serios cuando se trata de menores.

Con ellos en mente, pero también pensando en los adultos, Tik Tok ha publicado una Guía para un verano seguro que pretende acompañar "tanto a los adolescentes como a padres en su camino digital".

Educación

La red social incidió durante la presentación de esta guía en su "compromiso para contribuir a la educación y al desarrollo de los usuarios en el comportamiento digital responsable". Por ello Tik Tok cuenta con un Centro de seguridad con guías y recursos, que se actualizan periódicamente, destinados a "apoyar las conversaciones en familia sobre seguridad digital".

En este contexto, explicaron los representantes de la compañía, el conocimiento y la comprensión del entorno local es fundamental. España es un mercado primordial para Tik Tok y por ello la compañía trabaja con organizaciones para buscar asesoramiento y contribuir a la formación entendiendo el contexto local.

Un claro ejemplo es el reciente proyecto de colaboración con Pantallas Amigas, con quienes han trabajado en la Guía de Tik Tok para padres y madres.

Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, ha coincidido durante la presentación a los medios en la importancia de la educación y de acompañar a los hijos en su camino digital: "Herramientas como las que ha desarrollado Tik Tok para padres son claves, pero además complementarlas con acciones de formación y sensibilización o esta guía presentada ahora. Todo ello aporta valor añadido y contribuye al fomento de un ambiente más positivo y acogedor en el entorno digital".

Seguridad

La Guía de Tik Tok para un verano seguro aporta a los usuarios algunas recomendaciones sobre cómo tener un comportamiento responsable en el entorno digital y ofrece una explicación detallada de las funcionalidades de seguridad de la aplicación, que permiten a los usuarios disfrutar "de una experiencia positiva y segura".

Para Tik Tok "la seguridad de los usuarios es la prioridad", ya que es indispensable para crear un ambiente que promueva "la creatividad y la libre expresión", expusieron. Por eso la red social introduce constantemente mejoras y novedades, que permiten a los usuarios decidir cómo quieren que sea su experiencia.

Dentro de la guía, dos de los puntos más importantes son los que explican detalladamente las funciones clave relacionadas con la seguridad: configuración de la cuenta, determinar si nuestro perfil se recomienda (o no) a otros usuarios, decidir quién puede ver nuestros vídeos y descargarlos o el filtro para los comentarios.

Menores de edad

Asimismo, se insiste en que todos los usuarios de Tik Tok deben ser mayores de 13 años y que los usuarios de entre 13 y 16 años tienen una serie de limitaciones dentro de la plataforma para salvaguardar su privacidad y seguridad.

Configuración predeterminada en Tik Tok para menores. Configuración predeterminada en Tik Tok  para menores.

Configuración predeterminada en Tik Tok para menores.

Por ejemplo, las cuentas de este grupo de edad son privadas por defecto, tiene restringido el envío de mensajes directos y no pueden hacer directos. También tienen limitada la posibilidad de que sus vídeos sean descargados o enriquecidos a través de las funcionalidades dúo y pegar y sus contenidos sólo podrán ser comentados por nadie o por amigos.

De la misma manera, la guía hace un repaso acerca de las posibilidades que ofrece el Modo de sincronización familiar de la plataforma. Este modo permite enlazar las cuentas de los padres con las de sus hijos para poder gestionarla, pudiendo limitar características como el tiempo en pantalla, el modo restringido para limitar el contenido que pueda ser inapropiado, la gestión de los comentarios y de los mensajes directos, así como la aparición en búsquedas y los vídeos que le han gustado.

Ciberacoso

La guía también recoge las medidas que toma Tik Tok para luchar contra el ciberacoso (que prohíben expresamente las normas de la comunidad de la plataforma).

Esta red social dispone de herramientas para prevenir y evitar estas situaciones, como la posibilidad de decidir qué comentarios queremos que aparezcan en nuestros videos o la opción de eliminar o denunciar varios comentarios a la vez.

Además, una notificación aparece cuando la aplicación detecta que un comentario puede considerarse poco amable o inapropiado (animando a la persona a reconsiderar su comentario antes de publicarlo).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios