TECNOLOGÍA

Ventajas e inconvenientes de usar tu cuenta de Google o Facebook para registrarte en otro servicio

Google

Google

Datos, datos y más datos. El mundo digital se mueve cada vez más bajo el paraguas de ofrecer servicios a cambio de conocer un poco más a aquel que te reclama. Si algo es gratis, el precio que pagas eres tú. Esa es una máxima que hay que tener clara desde el momento en que nos ponemos a teclear en nuestros ordenadores, móviles o tablets.

Si queremos conversar con nuestros amigos, registro; si queremos comprar nuestra camiseta de fútbol favorita, registro; si queremos reservar sitio en nuestro restaurante fetiche, registro; si queremos acceder a la aplicación de moda en la que puedes cambiarla la cara a tu perro, y la voz a tu abuelo, registro. Y en cada registro, un poquito menos de privacidad.

Como usuarios lo más probable es que estemos registrados en varios servicios online y manejemos diversas cuentas, y es muy probable también que te hayas dado cuenta de que cada vez es más común el poder registrarnos utilizando alguna de nuestras cuentas de Google, Facebook o Twitter.

A este proceso se le conoce como OAuth, o estándar abierto de autenticación, y es utilizado por grandes empresas para permitir a los usuarios compartir cierta información de sus cuentas con aplicaciones o sitios web de terceros. A cambio, los usuarios podemos registrarnos sin necesidad de crear un usuario y contraseña nuevos.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando accedemos a una web o servicio, la aplicación nos solicita una forma de autenticarnos, como por ejemplo, mediante el uso de un correo electrónico y una contraseña. Sin embargo, el estándar OAuth permite que contactemos directamente con un servicio como Google o Facebook para que ellos creen un 'token de autenticación', es decir, una especie de confirmación validada por una gran empresa de que somos nosotros realmente.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos recuerdan que para evitar sustos, debemos utilizar siempre contraseñas robustas y llevar a cabo una correcta gestión de las mismas, como por ejemplo, con el uso de los gestores de contraseñas y activando la opción de doble verificación. Finalmente, si decidimos hacer uso de este tipo de registros, no podemos olvidar acceder a las opciones de configuración de seguridad y privacidad y comprobar que tenemos todo en orden.

Ventajas de usar tu cuenta de Google o Facebook para registrarte en otro servicio

Facebook Facebook

Facebook

Ahora bien, lo lógico es que llegados a este punto nos cuestionemos la seguridad del procedimiento; al fin y al cabo, estamos compartiendo cierta información de nuestra cuenta de Google o Facebook con terceros ¿Qué ventajas nos ofrece?

  • Mayor privacidad de los datos. Si la web sufriese un ciberataque y vulnerasen la seguridad de las cuentas de sus usuarios, la nuestra permanecería intacta al no contener ningún dato sensible almacenado en sus servidores, ni siquiera nuestras credenciales.
  • Mayor seguridad de la cuenta. Las empresas como Facebook, Google o Twitter disponen de muchas medidas de seguridad que permiten personalizar las opciones de configuración de nuestra cuenta y, a su vez, cuentan con muchos más recursos con los que prevenir los ataques de los ciberdelincuentes a sus servidores que, por ejemplo, una web de una empresa pequeña.
  • Más control sobre la cuenta. Podemos revocar los permisos otorgados a la web desde la configuración de la cuenta del servicio utilizado así como limitar la cantidad de información que compartimos con ellos ¿Cómo? A través de los siguientes enlaces de Google, Facebook, Twitter, Apple o Microsoft.

Desventajas de usar tu cuenta de Google o Facebook para registrarte en otro servicio

Apple presentará el 10 de noviembre sus nuevos Mac Apple presentará el 10 de noviembre sus nuevos Mac

Apple presentará el 10 de noviembre sus nuevos Mac / Apple

Expuesto de esta forma no habría ningún tipo de duda respecto a la forma de acceder a los servicios en Internet en el caso de que nos dieran la opción de hacerlo a través de nuestros perfiles en redes sociales. ¿Cuáles son las desventajas que nos podemos encontrar? Como todo en Internet, tiene su lado bueno y su lado menos bueno:

  • Si cae una cuenta, caen todas. Si dependemos de una sola cuenta para utilizar en todos nuestros servicios, y esta acabase en malas manos, pondría en peligro la seguridad de todas las demás.
  • Acceso a nuestra información personal. La web donde nos hemos registrado siempre tendrá acceso a parte de nuestra información, como el perfil público, correo electrónico, teléfono y, en determinados casos, la información de nuestros contactos, visitas y actividad o la capacidad para publicar en nuestro muro o perfil.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios