Tecnología

Vuelve FaceApp: ¿conoces los riesgos?

  • Aunque la aplicación rusa es más respetuosa con la privacidad que en su anterior versión, su potente algoritmo sigue levantando sospechas de venta de datos a terceros

La aplicación FaceApp tiene sus riesgos.

La aplicación FaceApp tiene sus riesgos.

No podemos negar lo divertido y, al mismo tiempo abrumador, que puede resultar vernos cómo seríamos en edad avanzada gracias a aplicaciones como FaceApp, al parecer de origen ruso. Cambiar nuestro aspecto físico resulta tan fácil como cambiarnos de sexo, la nueva opción que ya está utilizando miles de personas para ver cómo serían, en el caso de las mujeres, si fueran hombres o viceversa.

Está claro que nadie da entretenimiento 'gratuito' por nada. Otra aplicación parecida ha sido la de Google y su Arts & Culture que, a partir de una foto personal, encontraba un doble entre millones de obras de arte. Este tipo de app nos entretienen, sí, pero los que más ríen y se frotan las manos son los propios gestores. Estos sistemas, sin coste alguno en su gran mayoría, sobreviven gracias los anuncios pero, y ese es el problema, también venden millones de datos personales muy valiosos para terceras empresas y para sus algoritmos. ¿A que ya no hace tanta gracia?

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras su paso por 'Faceapp'. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras su paso por 'Faceapp'.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras su paso por 'Faceapp'.

Sin privacidad

Tan intenso fue el anterior boom de FaceApp que el debate llegó incluso al parlamento de EE.UU. y el padre de la creación, el ingeniero Yaroslav Goncharov, se vio obligado a ajustar el sistema con el fin de calmar los ánimos. En la última actualización de la aplicación, del 4 de junio, se avisa de la pretensión de ser más cuidadosos con la privacidad y los datos pero, no nos engañemos, el peligro sigue siendo real. 

Si bien es cierto que, en la mayoría de los sitios, aparece la compañía se encuentra en San Petersburgo (Rusia), en la tienda oficial de Android aparece como sede Wilmington, ciudad de Delaware, el controvertido estado estadounidense considerado como un 'paraíso fiscal'. Está claro que la última decisión es nuestra si queremos regalar información a la compañía Wireless Lab y a los terceros con los que colabora pero lo importante es tenerlo claro y estar informado antes de hacerlo.

Términos y condiciones

La aplicación reserva un apartado que explica cómo encripta las fotos y la información que subes a la web. Lo inquietante es que procesa las imágenes dentro de nuestro teléfono pero, al mismo tiempo, también almacena datos del dispositivo y la actividad en línea que va almacenando. Si es únicamente un editor de imágenes, ¿por qué 'roba' información sobre nuestra actividad que no es relevante para ese fin?

Cambiar nuestro aspecto físico a través de un algoritmo tan complejo como el que usa FaceApp puede parecer fácil, pero no lo es, como tampoco barato. Siendo gratuito -aunque tiene una versión premium- el rendimiento lo han de sacar de otras actividades. A partir de ahí, ya que sabemos el precio de nuestros selfies, será nuestra decisión seguir utilizando el programa. Pero, ante todo, informados.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios